Sean Ringsted, de Chubb: “Todo se reduce a la experiencia del consumidor; es lo que guiará a las personas a comprar seguros digitalmente”

Por en Fintech

La compañía de seguros, Chubb, lanzó su herramienta “insurance in a box” para que sus socios comerciales latinoamericanos puedan integrar opciones de pólizas en sus propias plataformas online.

Inscríbase en nuestros newsletters

Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, lanzó en América Latina su plataforma digital Chubb Studio. A través de la nueva herramienta, los socios comerciales podrán agregar ofertas de seguro en sus propias plataformas digitales de manera simple y rápida. 

La compañía aseguradora utiliza el concepto de “insurance in a box” (seguro en una caja) para esta solución. A través de Chubb Studio, los socios pueden acceder a una amplia gama de seguros, integrarlas a sus plataformas con servicios web, APIs en la nube o widgets ‘plug and play’ para aplicaciones móviles, y finalmente ofrecer a sus propios clientes la posibilidad de hacer reclamaciones de siniestros de forma 100% digital, integrada dentro de sus propios ecosistemas y plataformas.

Esta oferta incluye los seguros de accidentes personales, de salud y de vida, de hogar o residencial, de teléfono móvil, viaje, seguro para pequeñas y medianas empresas, entre otros, enfocados en consumidores digitales que acceden a la cotización, pago y gestión de reclamos completamente en línea. Los socios de Chubb pueden escoger ofrecer productos de marca blanca, de marca compartida o de marca Chubb.

“Uno de los cambios seculares que estamos viviendo actualmente es la digitalización de la economía. Puedes ver que ahora casi todo se transa a través de ecosistemas, sean servicios financieros o e-commerce”, dice Sean Ringsted, Chief Digital Officer y Chief Risk Officer de Chubb, a AméricaEconomía. “Nuestra propuesta de valor en este nuevo escenario es proveer seguros a nuestros socios del ecosistema y entregar protección a sus consumidores, sean éstos individuos o negocios”, agrega.

Según Ringsted, la tecnología es lo que habilita la nueva forma de interacción entre seguros y consumidores y justamente Chubb Studio actúa como un conector que permite al ecosistema de la compañía a trabajar en un ambiente digital. Chubb se encarga de las cotizaciones, suscripción, pagos, facturación y procesamiento de reclamos, mientras que los socios pueden implementar rápidamente una oferta de seguros para su base de clientes de manera digital.

AméricaEconomía también conversó con Gabriel Lázaro, Vicepresidente digital de Chubb América Latina.

- Con Chubb Studio y la digitalización de los procesos de adquisición de seguros, ¿no hay mayor peligro de fraude o mayor riesgo?

- Sean Ringsted: En ciertos productos estamos expuestos a fraudes, pero siempre pensamos en el perfil del consumidor y en cómo ofrecemos el producto. Además, a través de los procesos y preguntas subyacentes, como también en nuestros procesos en reclamación, podemos captar los fraudes. Pero yo me preocupo menos sobre los fraudes, sino que me gustaría enfocar más sobre el valor que estamos proporcionando.

Gabriel Lázaro: En América Latina, nosotros proveemos servicio a las grandes compañía de e-commerce quienes tienen muchos datos de sus consumidores. Entonces, van a exponer sus productos a aquellos que, tal vez no tengan la mejor calificación, pero sí tienen una buena interacción con la plataforma o tienen un buen comportamiento. Trabajando con nuestros socios y apalancando sus datos nos va a ayudar a mover nuestros productos y servicios al siguiente nivel.

Sean Ringsted y Gabriel Lázaro de Chubb

- En América Latina todavía hay un gran nivel de desconfianza en adquisición de productos digitales. ¿Cómo Chubb se enfrenta a esta situación?

- S.R.: En primer lugar, los consumidores están cada vez más acostumbrados a comprar digitalmente, particularmente en estos días, ya sea procesos bancarios o compras, y no creo que el mercado de seguros sea distinto.

Nuestro deber es hacer que esta experiencia de adquisición sea lo más simple posible. Es crear un producto simple, hacer que la transacción sea fácil, que no necesites responder muchas preguntas para comprar una póliza y que tengas la información lista. Por el lado del reclamo del seguro, si puedes manejar y proveer a los consumidores con una experiencia digital, eficiente y rápida, vas a crear una mejor experiencia que el de ir a llenar un formulario físicamente a un lugar para comprar una póliza.

Por otro lado, si piensas en las protecciones que actualmente proveemos en estos ecosistemas, son transacciones muy pequeñas, como la aseguración de tu viaje en Uber. Eso tiene que ser rápido, eficiente y digital porque no puedes ir a algún lugar a comprar una póliza de 15 centavos. 

Al final, todo se reduce a la experiencia del consumidor y es lo que guiará a las personas a comprar seguros digitalmente.

- ¿Cómo entregan cotizaciones a las personas? ¿Todo se realiza digitalmente o hay una parte análoga en el proceso?

- G.L.: Para que Chubb provea una cotización, todo es automatizado. No hay procedimiento humano. Tú pones tu información,va a nuestro sistema y proveemos el producto con el precio y la cobertura. 

S.R.: Al momento de la adquisición, podemos tener a alguien que comience con la venta y terminar la transacción digitalmente, también podemos hacer lo que llamamos generación digital de clientes potenciales y cerrarlo a través de una llamada telefónica. Pero incrementalmente tenemos más transacciones realizadas de forma puramente digital, que es hecha a través del sitio web, por el teléfono o por nuestros socios. Es un abordaje omnicanal.

- En este caso, ¿no hay mayor preocupación o riesgo de sesgo en el algoritmo que puede perjudicar a las personas?

-S.R.: Cada vez hay más riesgo y más cambios. Muchos de esos desafíos van a ser resueltos a través de datos y tecnologías, como la inteligencia artificial que mencionas, y hay preguntas de políticas públicas que necesitan ser abordados, pero creo que el beneficiario real de todo esto es el consumidor. Entonces, pienso en este tema más en términos de oportunidades para proteger las vidas de las personas y negocios.

- Hay un boom en tecnologías insurtech en América Latina y tal vez tienen la ventaja de conocer las necesidades de sus países y ofrecer productos más personalizados. ¿Cuál es la ventaja competitiva de Chubb en la región?

- S.R.: Somos un gran jugador en América Latina, que es una región muy importante para nosotros. Tenemos más de US$ 3 mil millones en primas, estamos en nueve países de la región, contamos con 100 oficinas y 5 mil trabajadores. Somos locales.

Además, la tecnología nos permite ofrecer todos los productos y servicios de Chubb localmente con nuestro personal de campo y en los mercados importantes de la región. También tenemos la fuerza financiera. Si tomas todo eso en consideración creo que Chubb tiene una propuesta muy poderosa.

G.L.: Añadiendo a lo que dice Sean, nosotros estamos asociándonos con muchos insurtechs, quienes se están subiendo a Chubb Studio porque no todos tienen la capacidad en oferta de productos o garantía en términos regulatorios. Así, a través de nuestros APIs o páginas de aterrizajes en Chubb Studio, pueden sacar partido de lo que tenemos y estamos felices de que traigan sus propias propuestas de mercado.

- Cada vez hay mayor riesgo por el cambio climático y una población más envejecida y América Latina, como país en desarrollo, está expuesto a mayor riesgo. ¿Cómo la tecnología viene al juego?

- S.R.: La tecnología te permite, en primer lugar, analizar las tendencias de forma más rápida, diseñar mejores productos y servicios que protegen a las personas y ofrecerlos a aquellos que necesitan. Por ejemplo, si piensas en la resiliencia de los edificios en las líneas costeras, la tecnología te permite la administración de riesgo en torno a la protección de esos edificios y advertir a las personas de forma anticipada, sea una tormenta o inundación.

Lo que la tecnología trae es la escala. Si consigues detectar el problema, puedes entregar soluciones en escala y de forma más rápida.

G.L.: El seguro al final es una red de seguridad. Cuando algo pasa, el seguro está acá para proteger a las personas y nosotros estamos en este proceso de entregar este seguro a través de la tecnología y las distintas soluciones de Chubb y, tal vez, a las personas que no están pensando en comprar seguros. Entonces, estamos trabajando con empresas de e-commerce, fintech, grandes tecnológicas y retailers para incorporar el seguro en sus ecosistemas y democratizar el seguro en América Latina.

Comentarios