El 10% del PIB global será almacenado en blockchain al 2027

Por en Blockchain

Según datos del Foro Económico Mundial, este aumento proyectado para 2027 se deberá principalmente a las aplicaciones que tiene blockchain, más que al uso de las monedas virtuales que surgieron desde 2009.

Con la llegada de las criptomonedas se abrió un nuevo camino para la economía, ya que el carácter revolucionario de las mismas se encontraba en la tecnología que garantiza la seguridad de las divisas: el blockchain.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (FEM), para el 2027 el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) global estará almacenado en este tipo de tecnología, lo que se debe principalmente a las aplicaciones que tiene la misma, más que al uso de las monedas virtuales que surgieron desde 2009.

No obstante lo anterior, de acuerdo a los datos del FEM, el valor total de Bitcoin dentro de la tecnología blockchain llega a alrededor de US$20.000 millones, o aproximadamente el 0,025% del PIB global de alrededor de US$80 trillones.

Las aplicaciones de esta tecnología son variadas, ya que el blockchain permite registrar cualquier transacción o movimiento con seguridad, lo que brinda transparencia y aumenta la confianza de los distintos participantes en los procesos en los que interviene esta innovación.

Algunos de los impactos positivos que conlleva el uso de la tecnología blockchain se encuentran la inclusión financiera en mercados emergentes, la desintermediación de las instituciones financieras en nuevos servicios o valores de cambio, una explosión de activos intercambiables así como también un aumento en la transparencia respecto a contratos, servicios legales y activos. 

Un ejemplo del cambio y la aplicación de la blockchain en la actualidad, es la empresa Smartcontracts, firma que provee contratos programables que ejecutan pagos entre dos partes una vez que cierto criterio fue cumplido. Sin incorporar una parte media o intermediaria, estos contratos son asegurados en la blockchain como “estados contractuales auto-ejecutados”, los que eliminan el riesgo de confiar en otras partes para cumplir los compromisos.

De acuerdo con la firma de software empresarial SAP, el uso de blockchain se está explorando en industrias y actividades que van más allá de las finanzas.

Un ejemplo de ello se dio en una provincia de Corea del Sur, en donde la blockchain aportó seguridad a unas elecciones locales donde participaron más de nueve mil personas. Esta tecnología protegió el sufragio de los ciudadanos haciéndolo inviolable.

Otra de las aplicaciones se encuentra en las industrias que manejan material delicado como la farmacéutica, ya que el seguimiento que permite una cadena de bloques de información ayuda a verificar los productos y a evitar que el mercado se inunde de falsificaciones, lo que evita pérdidas económicas para la industria y que la salud de la población se ponga en riesgo.

La seguridad que se ofrece en los productos que tienen seguimiento mediante una cadena de bloques hace que los clientes consideren el valor agregado de los productos como algo por lo que están dispuestos a pagar.

Los clientes que ven valor agregado a los productos que consumen muestran un 80% más lealtad con las marcas transparentes y algunos están dispuestos a pagar más debido a la calidad ofrecida en los productos, destacó la empresa en un comunicado.

Entre los distintos procesos industriales o de servicios en los que se puede emplear la blockchain, se encuentran la gestión de bienes y la cadena de suministro, que es donde se generan más pérdidas, como es el caso de la industria alimentaria, en la que el 30% de los alimentos se pierden o descomponen antes de llegar a su destino.

Con el seguimiento adecuado de los alimentos el desperdicio de los mismos, así como otras pérdidas en diferentes industrias se evitará considerablemente, lo que permitirá una mayor adopción de este tipo de tecnología.

Comentarios