Las revoluciones de Satya Nadella: el hombre detrás del resurgimiento de Microsoft

Por en Empresa

El actual CEO de Microsoft, ha conseguido crear una nueva etapa de innovación en la compañía. A través de una revolucionaria gestión, este aprendiz constante ha sabido llegar al interior de Microsoft y cambiar su cultura.

Por Marta Nieto para Think BigIngeniero electrónico y de sistemas, Satya Nadella (Hyderabad, India, 1967) llegó a Microsoft allá por 1992. Amante de la poesía y del aprendizaje continuo, Satya tenía claro por qué llegó allí y qué esperaba conseguir de la compañía: cambiar el mundo a través de la tecnología.

Y lo cambió. En estos cinco años, Satya ha conseguido reposicionar la compañía, triplicando el precio de sus acciones y situándola como la cuarta más valiosa del mundo. Tanto es así que el pasado noviembre llegó incluso a superar brevemente a Apple en lo que a capitalización bursátil se refiere, convirtiéndose de manera temporal en la empresa más valiosa a nivel mundial.

Unos logros que el CEO de Microsoft tenía claro cómo conseguir: cambiando la cultura desde dentro. Para ello, Satya situó a los empleados en el centro de la acción. Un rediseño de la compañía para empoderar a las personas a través de cuatro revolucionarias claves:

1. Innovación: la búsqueda de nuevas alternativas y tecnologías con las que abrir distintos y rompedores caminos ha constituido el primer paso para el resurgimiento de Microsoft. Un crecimiento que solo es posible gracias al aprendizaje continuo y la apuesta por el talento y el fomento de la curiosidad presentes en la mentalidad de crecimiento de Satya.

2. Cooperación: pasar de un modelo cerrado a un nuevo diseño colaborativo, donde las diversas opiniones sean el motor de trabajo, ha sido una de las máximas que Satya ha implementado en la compañía. La apuesta por la colaboración, tanto entre los mismos empleados de Microsoft como con otros agentes exteriores, ha marcado su línea de éxito. Ejemplo de ello es el compromiso y apoyo de Satya Nadella con AURA, la inteligencia artificial de Telefónica. A partir de un dibujo de su CDO, Chema Alonso, el CEO de Microsoft vio futuro y éxito en el proyecto que ahora es ya una realidad.

Hacer uso de los recursos con los que se cuenta, poniendo el foco en humanizar la compañía, y apostando por el trabajo en equipo, la experimentación, el aprendizaje y la construcción mutua, son las bases de su cooperación.

3. Perseverancia: nada de rendirse ante los inconvenientes que vayan surgiendo. Se intenta, y si se fracasa se vuelve a intentar. Aprender del error es una de las mejores enseñanzas para Satya Nadella, cuya perseverancia ha motivado a la compañía estadounidense.

4. Liderazgo: como buen líder, el CEO de Microsoft tiene claro que lo primero es empoderar a sus empleados. Darles el poder para crecer les hará enamorarse aún más de lo que hacen y ayuda a encontrar el alma a la compañía.

Un alma basada en estas cuatro claves, que han conseguido crear una nueva cultura y personalidad para Microsoft, claramente personificada en su CEO, Satya Nadella.

En el marco del MWC 2019, Satya Nadella, intervendrá, junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el lunes 25 de febrero a las 15:00 (hora de Barcelona, España), en un evento que podrá seguirse en streaming.

Comentarios