La tecnología no sólo está revolucionando el mundo de los negocios y las ciencias, sino que también el funcionamiento de los centros médicos en América Latina.
*Este contenido ha sido auspiciado por Citrix.
Imagina ir al doctor y que sin importar cuál sea el centro médico puedas ver sin problemas tu historial de salud, los exámenes que te has hecho recientemente y toda la información a la que necesite acceder el especialista para darte un diagnóstico acertado. Este es un tipo de tecnología que suena a años luz de nuestra realidad en Latinoamérica, pero que ya se está insertando poco a poco dentro de diversos establecimientos en la región.
Y este es solamente uno de los casos que llegarán con la transformación digital. Este proceso que conocemos por otras industrias como los negocios y la ciencia, o por conceptos como Big Data, también ha tenido cabida en el mundo de la medicina. Por medio de la virtualización de los sistemas de salud, procesos médicos que antes podían ser engorrosos, costar mucho dinero y especialmente, un exceso de tiempo, han comenzado a agilizarse lentamente.
Este es el caso de dos establecimientos dentro de América Latina: el Centro Médico Imbanaco en Cali, Colombia, y el Centro de Salud Santa Helena de Sao Paulo, Brasil. En este último recinto, se logró -por ejemplo- incrementar 40% su rendimiento y bajar 30% los costos, implementando sistemas de TI con estas nuevas tecnologías.
Estos son solamente algunos de los casos que han optado por comenzar a utilizar la tecnología a favor de la salud, en una región donde además de estos países, México y Argentina también han comenzado a invertir en el área.
Un tecnología por explorar
Pero, ¿qué significa la virtualización del sistema de salud? Este proceso corresponde al salto de los centros de salud a espacios de trabajo digitales. Es decir, con historias clínicas y estudios médicos (como radiografías, ecografías, entre otros exámenes) directamente en la nube, al servicio de todo el personal de estos establecimientos, como también de los pacientes.
Por ejemplo, este sistema permitiría que los profesionales de salud puedan acceder a la información más fácilmente, completamente actualizada y desde diferentes dispositivos (sin importar su marca o sistema operativo).
“En Latinoamérica, ya existen muchos hospitales donde los médicos visitan con sus tablets a los pacientes internados o que registran en una computadora resultados de estudios clínicos y medicación recomendada, luego de la consulta médica”, nos comenta Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix para América Latina y El Caribe.
El ejemplo más claro dentro de la región es el uso de las fichas electrónicas. No obstante, el gran objetivo de estos sistemas es entregar una mejor experiencia en el hospital, como también desde otros puntos. Así, esta tecnología permite una buena atención de médicos especialistas en zonas alejadas o de difícil acceso, gracias a la digitalización de la información clínica, como también de pacientes graves que requieren un control permanente.
En tanto, en el caso de las personas, esta tecnología puede mejorar paralelamente los tiempos de atención. “Se les puede brindar la opción de acceder a su historia clínica desde sus casas o recibir y consultar estudios que se realizaron sin necesidad de acercarse al hospital”, comenta el ejecutivo de Citrix.
Seguridad en todas partes, aquí y ahora
Una de las mayores preocupaciones, tanto de pacientes, como doctores y centros médicos es la seguridad de la información. En este caso existen una serie de precauciones que hacen que los datos médicos no sean susceptibles a pesar de que se encuentran en la nube.
“Virtualizar la información es un paso clave para mantenerla segura dado que al acceder a la misma, esta no queda almacenada en los dispositivos sino siempre segura en el datacenter. Esto también resulta clave para tener los datos resguardados, consolidados y accesibles ante situaciones que pongan en riesgo la continuidad de la operatoria del hospital como pueden ser catástrofes naturales, entre otras. La virtualización permite también monitorear quién accede a los datos y cómo los utiliza”, comenta el Vicepresidente de Citrix para América Latina y el Caribe.
En el caso de los dispositivos móviles, existen tecnologías especiales para gestionar su acceso. Este es el caso de las herramientas MDM, que garantizan la seguridad de los datos. “Incluso, de ser necesario, permiten eliminar el acceso a los datos si el dispositivo se pierde o si el médico deja de trabajar en la institución”, señala Jiménez
No obstante, todavía existen algunos obstáculos que han frenado globalmente la implementación de estas tecnologías. Desde los requerimientos regulatorios para compartir la información de los pacientes en línea, hasta la adaptación que deben vivir estos sistemas al formato de trabajo de cada uno de los centros donde buscan implementarse.
En el caso de Latinoamérica, esto depende de aún más factores. “En la región veo dos realidades muy distintas, hospitales realmente muy avanzados en la implementación de tecnologías y otros muy atrasados. Creo que el principal obstáculo que hay que resolver es avanzar hacia la digitalización de la información, hacer una política de ‘cero papel’. Y al avanzar hacia allí, virtualizar y usar la nube para almacenar los datos es el paso siguiente. Esto permitirá implementar lo que todos los hospitales ya deberían tener: historias clínicas electrónicas”, señala Jiménez.
Hasta el minuto, la delantera absoluta dentro de estas tecnologías la tiene Brasil, el país con la mayor presencia de los sistemas de Citrix en Latinoamérica. Un avance que puede llevar a los establecimientos de salud, no sólo a tener una mayor eficiencia, una gestión perfeccionada o una reducción en costos, sino que incluso, entregar una mejor calidad de vida a los doctores y permitir que se puedan salvar vidas con un acceso rápido a información clave para diagnosticar o tratar a un paciente.
Ahora es el turno del resto de la región, de ponerse al día y comenzar a llevar nuestros centros médicos hacia un nuevo tipo de salud 3.0.
*Este contenido ha sido auspiciado por Citrix.
- Palabra Clave
- Transformación digital
Comentarios