Roberto Calva, de Red Hat: “La transformación digital significa automatizar los procesos y recuperar el tiempo para innovar”

Por en TI

El líder de Tech Office de Red Hat en América Latina explica la tendencia de la automatización de los procesos de tecnologías de la información, un desafío que se vuelve transversal a todas las empresas que están en el camino de la transformación digital.

En conversación con AméricaEconomía, el senior solution architect de Red Hat y líder de la Tech Office de Red Hat en América Latina, Roberto Calva, explica la tendencia de las empresas en automatizar no solo los procesos del desarrollo de negocio, sino también las operaciones de TI que acompañan la transformación digital de la compañía.

Además, Calva explica los beneficios de Ansible Automation, la solución de Red Hat para la automatización de aplicaciones e infraestructura de TI.

- Cuando se habla de transformación digital solo vemos temas de aplicaciones, como inteligencia artificial o internet de las cosas. Pero ¿cómo debe la infraestructura TI para acompañar estos desarrollos?

- Hay dos cosas que hay que mencionar. La primera es que estamos tan enfocados en lo técnico de la transformación digital, que nos olvidamos de lo más importante: la cultura. Las empresas no están acostumbradas a trabajar en equipo multidisciplinario. Tienen a los desarrolladores en el piso veinte y a los administradores de sistemas, storage y seguridad en el búnker. Además, hay empresas que son muy burocráticas lo que, culturalmente hablando, es un limitante para el desarrollo ágil.

Lo segundo es que, mientras las empresas se enfrentan a distintos retos como la inteligencia artificial, machine learning, microservicios y automatización, también deben superar los problemas operativos. Lo que está sucediendo es que muchos empleados siguen metidos en la operación y no pueden salir de ahí: tienen que seguir operando con las herramientas de siempre y seguir manteniendo los sistemas 24/7. Entonces, las empresas tienen dos opciones: o siguen operando como siempre o van a una transformación.

Entonces, las compañías deben cambiar su forma de pensar: ¿qué pasaría si los operadores automatizan sus procesos en el día a día? Por ejemplo, hay muchas empresas bancarias que de las 7 a las 11 resuelven temas operativos. ¿Qué pasaría si automatizo estas? Entonces, los empleados tendrían tiempo para estudiar las nuevas tendencias, innovar y llevar a las empresas al futuro.

- ¿Esto está pasando en las industrias tradicionales?

- Hace algunos años, una de las industrias que pensábamos que más se iba a tardar en transformarse era la banca por su tradición, los problemas de seguridad y regulación, pero ahora es uno de los más avanzados.

La banca tradicional sabía que, en algún momento, se enfrentarían a competidores que no existían. Los primeros fueron las bancas digitales y luego las empresas como Facebook, Google, Samsung y Amazon, que están entrando al mercado.

Con esta premisa, la banca tradicional fue uno de los que comenzaron la transformación digital. La banca, si bien sigue siendo física, ya no se necesita hacer fila para hablar con una persona, sino que hay una máquina donde puedo hacer pagos, transferencias, consultas de saldos y requerir una nueva tarjeta. Los bancos están usando para ver si dan crédito a una persona, para ver el historial crediticio.

Por el otro lado, la industria de telecomunicaciones tiene el reto de llevar funciones virtuales de red no solo al servicio celular, sino a telefonía fija e internet para que nosotros solo tengamos una cajita en casa y nos den todos los servicios de forma centralizada. Retail ni se diga. Sabemos que el gran desafío es competir con los monstruos del internet como Amazon y Alibaba y cumplir con la experiencia del cliente.

Entonces, las industrias que pensábamos que no iban a entrar a la tecnología, ya están acá. y los que pensábamos que iban a entrar antes, todavía están en el camino porque hay ciertas complejidades.

- ¿Cuál es el rol del CEO acá en toda la transformación digital del TI? y ¿cómo tiene que involucrarse con la gente de TI?

- El CEO es el que tiene que impulsar con el cambio cultural desde adentro. Es como un presidente: si no toma las decisiones, el país seguirá como está. Por ejemplo, si el presidente no toma la decisión ecológica de eliminar el plástico de solo uso, lo seguiremos utilizando hasta que diga: “desde mañana no hay plástico de un solo uso”, ahí viene el cambio y todos se movilizan. Además, el CEO es un rol que no se puede despegar de lo técnico. Debe seguir estudiando hacia dónde van las tendencias para intentar recopilar información y aplicarla en su día a día.

 

La automatización del TI

- ¿Cómo se relaciona la automatización del TI con las tecnologías emergentes como inteligencia artificial, IoT y 5G?

- La automatización tiene un rol transversal. Independiente a lo que queramos hacer, la transformación digital, al final, significa automatizar los procesos y recuperar el tiempo para avanzar en la innovación.

Las tecnologías como la inteligencia artificial e IoT son tecnologías adicionales, una herramienta más para llegar al objetivo de transformación digital. La automatización interactuaría de forma transversal a través de incontables aplicaciones, como los switches, servidores, routers, continuous delivery, continuous operation y despliegues.

Otra aplicación importante automatizar la seguridad. Esto porque a medida que la tecnología avanza para bien, también evoluciona para mal. El hacking ha evolucionado tanto que los ciberdelincuentes ocupan machine learning para atacar a sus objetivos. La automatización permite que un programa revise los equipos constantemente para que cumplan con el compliance, parcharlos y aislarlos si alguno se desvía. Y, con eso voy a poder luchar automáticamente sin enfrentar cada crisis manualmente.

- Si tengo todo centralizado en una plataforma como Ansible para manejar todos los sistemas, ¿no lo haría más vulnerable ante un ataque de ciberseguridad?

- Recordemos que el 80% de los ataques no viene de afuera, sino de adentro. Entonces, todo sistema es vulnerable dependiendo de cómo yo lo dejo vulnerable.

La gran ventaja Ansible es que se instala sobre Red Hat Enterprise Linux que tiene las mejores prácticas del mercado, está certificado con grado militar de seguridad y tiene equipo que viene a ayudar en cualquier momento cuando detectan una vulnerabilidad. Adicional a esto, Ansible tiene un framework que permite al usuario tener control de los accesos basados en roles. Me puedo conectar con entes, herramientas de usuarios o directores de usuarios que sean seguros y con doble autenticidad.

Hay distintas formas de mediar. Si bien todos los productos de Red Hat se basan en las mejores prácticas y de hardening, adicionalmente las compañías pueden complementarlo con la automatización de toda la revisión.

De todas maneras, siempre va a haber algún riesgo. Cualquier cosa que se publica en la red es insegura por definición. Entonces, la respuesta es siempre seguir fortaleciendo el sistema informático y aplicando las mejores prácticas de seguridad.

- Para que una empresa instale Ansible en su empresa, un paso anterior es tener distintas aplicaciones, muchos servidores, nube híbrida avanzada... ¿Qué tan masivo debe ser el sistema TI de una empresa para adoptar Ansible?

La gran ventaja de Ansible es que es una herramienta bimodal que ayuda a automatizar lo tradicional, pero las nuevas tendencias también. Con esto, las empresas pueden empezar con poco. Es decir, si yo considero que administrar más de 20 equipos un problema, si un servicio me está llevando más tiempo para entregar de lo que me piden, si mi gente sigue haciendo cosas de forma manual mientras deberían estar aprovechando el tiempo para otras cosas, claramente la empresa tiene que automatizar. No tiene que empezar de forma masiva, sino que puede empezar con ciertos servidores y de ahí puede crecer.

Pero también tenemos clientes con 100 servidores o que tienen mucha gestión de redes, hablamos más de 2 mil o 5 mil nodos, que claramente para ellos, la automatización es una necesidad. Siempre que haya un camino para mejorar, el camino va a ser automatización.

- En comparación a otros países, ¿cuál es el estado de América Latina en la adopción de estas nuevas tecnologías?

- Todos van hacia allá. Hay algunos que llevan un camino más avanzando, están comenzando, están en la mitad. Me ha tocado ver que Brasil tiene una historia más de desarrollo. Argentina está en camino y México está viendo mucho en el tema de open banking con integración. En general, en hay un gran interés en microservicios y de llevar las aplicaciones hacia un modelo de cloud enabled. Me parece que, en general, toda Latinoamérica está atorado ahí.

  • Palabra Clave
  • TI

Comentarios