El dispositivo que ofrece el programa Ibirapitá trae una serie de aplicaciones instaladas especiales para los usuarios, y además incluirá la posibilidad de capacitarse mediante cursos.
Inscríbase en nuestros newsletters
A partir del lunes 3 de agosto los jubilados de Uruguay ya tenían la posibilidad de inscribirse para recibir una tablet sin cargo. Además del dispositivo tecnológico, el beneficiario recibirá una capacitación para aprender a usarlo. Se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo, conocido como el programa Ibirapitá, que tiene el objetivo de promover la inclusión digital en adultos mayores.
En este artículo puede conocer de cerca cómo es y cómo funciona la tableta de Ibirapitá.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Todos los jubilados cuya retribución mensual no supere los $24.416 y no estén en actividad. Aquellos que perciban ingresos mayores, podrán comprar la tablet a precio de costo.
¿Dónde inscribirse?
Las sedes de inscripción funcionan de lunes a viernes en diferentes horarios. Para saber a qué lugar debe dirigirse, ingrese a la lista de sedes del Programa Ibirapitá y allí podrá elegir el lugar más cercano a su casa. Las primeras ciudades donde se entregarán las primeras tablets son: Durazno, Florida, Fray Bentos, La Paz, Maldonado, Melo, Mercedes, Minas, Rocha, San José de Mayo y Treinta y Tres.
Para saber cuándo inscribirse, todo dependerá de la cédula de identidad. Para revisar su caso puede ingresar aquí.
¿Cómo será la distribución?
La etapa piloto comenzó con la entrega de 1.000 tablets el 19 de junio. A fines de septiembre comenzará la segunda tanda de la distribución de equipos. El gobierno tiene pensado entregar cerca de 350 mil tablets a lo largo del quinquenio. Durante 2015 esperan distribuir unas 30 mil tablets en ciudades del interior del país.
¿Qué prestaciones tiene la tablet?
La pantalla es de 8 pulgadas. Tiene 1 GB de memoria RAM y 8 GB de capacidad. Cámara frontal y posterior, conexión micro USB, HDMI y entrada para tarjeta micro SD.
El dispositivo trae una serie de aplicaciones instaladas de diarios y radios de Uruguay, BPS y una herramienta de salud, que sirve para recordar, entre otras cosas, los horarios para tomar los remedios.
La tablet puede funcionar en dos modos: enciende en modo Ibirapitá, con un entorno claro, sencillo y organizado especialmente. También puede habilitarse el modo Android, sistema operativo que se encuentra en tablets del mercado.
A partir del año que viene la intención es que el modo Ibirapitá esté disponible para utilizar en tablets que no integren el plan.
¿Habrá formación para los jubilados?
Ibirapitá tiene previsto dictar cursos de capacitación. Una vez finalizado el taller, el jubilado se lleva la tablet.
¿Quién fabrica los equipos?
En la primera etapa del proyecto, se realizó una licitación pública internacional para obtener las primeras 130 mil tablets. El resultado será público el lunes 22 de junio.
¿Cuánto dinero se invirtió en el programa?
El precio de la primera tanda de tabletas que se adquirieron será publicado con los detalles de la licitación. El presidente del Plan Ceibal y responsable de Ibirapitá, Miguel Brechner, estima que en cinco años el Programa Ibirapitá tendrá un costo de entre $500 y $600 por jubilado por año.
¿Qué sucede si el jubilado no accede a internet?
Quienes no tengan internet podrán acceder al plan Antel Universal Hogares sin costo para consumir hasta 1GB por mes. En zonas rurales con escasa conectividad, las tablets se conectarán a internet por medio de la tecnología 3G.
¿Cómo se pueden evacuar dudas técnicas?
Por consultas está habilitada la línea sin costo 0800 1764. También a través de la web.
- Palabra Clave
- Tablets
Comentarios