El Primer Ministro británico aseguró que la empresa china solo sería designada a labores de telecomunicación en el margen de la red y no en el núcleo central donde la información es procesada, especificando a lo más, un 35% de intervención en la red.
Inscríbase en nuestros newsletters
Boris Johnson, Primer Ministro británico, concedió esta semana un rol limitado a la empresa china de tecnología Huawei, en el marco del desarrollo de las redes móviles de 5G del Reino Unido. Con esta medida, se resiste a la presión ejercida por los Estados Unidos para excluir a la empresa de telecomunicaciones de la siguiente generación de redes móviles con el miedo de que China podría usarlas para robar secretos de estado.
En una de las primeras y más grandes pruebas que tiene el Reino Unido en sus políticas post-Brexit a la fecha, Johnson decidió que “vendedores de alto riesgo” solo podrían ser permitidos en partes “no sensibles” de las redes 5G, especificando que su grado de intervención no pasaría del 35%.
Huawei podría ser excluida del núcleo sensible de la red, en donde la información es procesada, además la empresa estaría prohibida de todas las redes críticas y ubicaciones sensibles, como por ejemplo sitios nucleares y bases militares, informó el gobierno británico.
La decisión causará consternación en la administración de Donald Trump, la que teme que China podría utilizar a Huawei para robar secretos de estado. Preocupación que fue advertida y que tendría consecuencias en términos de cooperación de inteligencia entre Londres y Washington si el Reino Unido decidía darle un rol a Huawei en sus redes 5G.
“Esta es una solución específica para Reino Unido para razones específicas del Reino Unido, y la decisión trata con los desafíos que enfrentamos ahora”, explicó Nicky Morgan, Secretario de Comunicaciones, luego de una reunión en el Consejo Nacional de Seguridad, presidido por Boris Johnson.
El nombre de Huawei no fue mencionado en el comunicado del gobierno, sin embargo, algunos oficiales de seguridad de Bretaña dijeron que ellos siempre han tratado a la compañía como un vendedor de “alto riesgo”.
Respecto a Estados Unidos, la Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente cuando se les consultó respecto a la situación.
Sin embargo, Huawei estaba feliz. “Huawei está aliviada por la confirmación del Reino Unido que podemos continuar trabajando con nuestros consumidores para mantener el desarrollo de las redes 5G en camino”, dijo Victor Zhang, Vicepresidente de la tecnológica china.
Además el directivo agregó: “Esta decisión basada en la evidencia tendrá como resultado en una infraestructura de telecomunicaciones mucho más avanzada, más segura y basada en los costos, que estará ajustada al futuro. Esto le da al Reino Unido acceso a tecnología de nivel mundial y asegura un mercado competitivo”.
De acuerdo con algunas fuentes, algunos oficiales senior británicos propusieron conceder a Huawei un rol limitado en la red de 5G, “un compromiso calculado” el que podría ser presentado a Washington como una restricción dura pero a la vez, aceptada por los operadores de Reino Unido que ya están empleando equipamiento de la empresa china.
Huawei, el mayor productor de equipos de telecomunicaciones, dijo que los Estados Unidos quieren bloquear a la empresa de la red 5G del Reino Unido porque ninguna compañia norteamericana podía ofrecer el mismo rango de tecnología a un precio competitivo.
Desde Washington argumentaron que la tecnología 5G evoluciona, y que la distinción entre “marginal” y “central” nublara la forma en cómo la información es procesada en la red, haciendo dificultoso contener cualquier riesgo de seguridad.
El equipamiento de Huawei ya está siendo utilizado por las empresas británicas de telecomunicaciones más grandes, como BT y Vodafone, pero que está siendo largamente distribuida en el “margen” de la red, excluida del “núcleo” donde la información está siendo procesada.
- Palabra Clave
- Gobierno
Comentarios