Radiografía digital a los gobiernos de México, Chile y Uruguay

Por en Webware

Conozca las experiencias de México, Chile y Uruguay en cuanto a las tecnologías que están utilizando hoy en día para agilizar sus gestiones y brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

El extenso uso de las nuevas tecnologías en la población ha motivado y obligado a los gobiernos a desarrollar nuevos proyectos y estrategias que involucren a las mismas y atraigan a sus ciudadanos. Ciertamente, el carril por el cual transitan los usuarios con los productos y servicios tecnológicos de hoy en día excede a cualquier ámbito y se hace cada vez más transversal. Ante tales circunstancias, la respuesta técnica de los gobernantes debe ser cada vez más rápida y eficiente.

Durante el pasado V Foro Regional de Líderes de Gobierno “Desafíos Regionales para la Inclusión y Desarrollo Tecnológico”, organizado por AKTIO y Usuaria, AETecno tuvo la oportunidad de conversar con representantes de las unidades digitales de algunos países de la región, los mismos encargados de llevar las acciones y papeleos del gobierno al mundo de internet. para saber cuáles son las herramientas tecnológicas que están agilizando su gestión hoy por hoy.

Leonardo Gannio, Vicepresidente de AKTIO comenta: “Hoy los gobiernos están demandando muchísima tecnología; han decidido volcarse a ella en distintas áreas para poder brindar un mejor servicio al ciudadano. Algunos lo utilizan como herramienta política, otros como política pública y también para mejorar la vida del ciudadano”.

Claro es que el espectro de servicios TI hoy en día es muy amplio y transitar por él correctamente puede ser una verdadera trampa para muchos gobiernos que no tengan una estrategia clara y planes eficaces de tecnología. ¿Por dónde, entonces, están trabajando con la tecnología los gobiernos de la región?, ¿qué están demandando?

El ejecutivo de AKTIO agrega: “Desde ese punto de vista, por su tamaño, capacidad, y por supuesto, su monopolio, los gobiernos han demandando en estos años proyectos de corto plazo que demuestren resultados concretos en períodos de no más de 9 a 10 meses, se acabaron los proyectos de 3 años, de diagnóstico, etc. Están buscando experiencia de know how, no solo tecnologia, copiar experiencias para mejorarlas o tomarlas desde las empresas privadas que hayan dado resultados concretos”.

Conozca las experiencias de México, Chile y Uruguay en cuanto a las tecnologías que están utilizando hoy en día para agilizar sus gestiones y brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Yolanda Martínez, titular de la Unidad de Gobierno Digital - Secretaría de la Función Pública México

En México, como en otros países, se está dando una tendencia muy importante en materia de servicios nube, por la facilidad que eso brinda de movilidad, que tú puedas acceder a cualquier tipo de servicio  TI ya seas gobierno o funcionario, si este está en la nube con sus respectivas políticas y medidas de seguridad.

Móviles, es una tendencia muy importante, una política que se está promoviendo a nivel de normativa. Que cualquier actualización, soporte o nuevo desarrollo tenga considerado ser multiplataforma, mínimo html5 para arriba para que pueda ser para cualquier tipo de dispositivo y con una preponderancia muy importante a que el contenido esté adecuado para versiones móviles. Creo que esa debe ser una tendencia tanto para servicios que consumen servidores públicos como para ciudadanos consumiendo estos servicios públicos.

En cuanto al BYOD, en el gobierno se ha estado piloteando con algunas dependencias justamente porque se tiene que cuidar las polṕiticas de seguridad de la información. El factor de riesgos en políticas como BYOD para el sector público tiene que ver con políticas de seguridad de acceso a la información, sobre todo para aquellas agencias, secretarías o ministerios que son considerados seguridad nacional.

Todas aquellas que no manejan esa información son mucho más flexibles en el tipo de política con los empleados. peor está muy asociado  a seg de la info y políticas que tenemos que emitir y promover para garantizar esa flexibilidad y que el funcionario pueda prestar sus servicios desde cualquier punto.  Es algo que se quiere promover y que implica romper un paradigma porque en las oficinas de gobierno la gente está acostumbrada a marcar a las 9 y salir a las 6, si tienes sindicalizados u operativo está el rollo de las horas extras, pero las polṕiticas de gobierno móvil son prioridad.



En términos de servicios a la ciudadanía hay todo un movimiento fuerte a transformar todas nuestras aplicaciones a que sean web, asociadas a gestión de servicios sean multidispositivo y estandarizadas. Algo muy importante en la atención al público es que el gobierno somos uno, y normalmente el gob está acostumbrado a pensarse como silos; la secretaria tal tiene su propia app movil, la otra sec tal, tiene su otra app, pero no son ni compatibles ni tienen la misma información, entonces la parte de estandarizar servicios digitales e smuy importante. Promovemos que cumplan un estándar en su capa de servicios de tal manera que al ciudadano le sea mucho más facil adoptar y con confianza. Cuando hace transacciones en línea, es un tema de confianza.

Y también hay una tendencia para que la inversión en TIC vaya menos a hardware y más hacia software orientado a servicios, el tema con el hardware es que si se adquiere y no se arrienda, es qué haces con tanta basura, tienes que tener una política de reciclaje muy agresiva y de no obsolescencia; ese balance, no todo puede ser arrendado, tienes que estudiarlo muy bien en torno a quṕe arriendas, compras, la tecnología cambia tanto que si no usas estrategias el gob corre el riesgo de hacerse un contenedor de chatarra en TIC. Son políticas que queremos cuidar.

Son la unidad encargada de normar el uso de las TI en todos los organismos de la administración pública federal. Trabajamos con la coordinación de estrategia digital nacional, que define la estrategia, líneas de acción, prioridades y nosotros el brazo articulador de eso.

Jorge Abín, Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay SENATICs

En la agenda digital teníamos una estrategia para reducir la cantidad de servidores en las oficinas de presidencia, entonces, lo primero que hicimos fue construir data center y consolidarlo. La etapa siguiente que nos planteamos fue el desarrollo del cloud, que está muy avanzado, tenemos prácticamente todo sobre el cloud y estamos empezando a montar la oferta de servicios en cloud. Nuestra cloud puede dar todos los niveles de servicios estratificados según las capacidades que se requieren; ahora nos proponemos la oferta de productos y que quien quiera utilizar algo del cloud, por ejemplo si yo quiero una máquina virtual o correo electrónico con tal característica, y te vamos a provisionar, con distintos tipos de servicios, catalogados como si fuera un carrito de compras, que en este caso no tiene costo, pero igual queda registrado para que organismo es y todo, un proceso que va a la optimización del uso de los recursos por parte del Estado en una cloud que es del gobierno uruguayo.

Ahora estamos trabajando muy fuerte en el tema de identidad electrónica para los ciudadanos, de modo que cada uno tenga un único usuario y contraseña para el Estado, independiente del organismo.

Lo que más nos importa es la calidad de servicio que tenemos que asegurar

Juan José Soto, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de Chile

Uno de los temas en que ponemos mucho énfasis es la digitalización de trámites como forma de mejorar la vida de las personas. Para eso hay un software que es creado por la misma unidad que está siendo utilizado por municipios y también a nivel de gobierno central, donde lleva muchos trámites que están en papel, a una ventanilla en internet. Eso le está cambiando la vida a muchas personas en cuanto no tener que viajar ni movilizarse gracias a que un trámite ha sido digitalizado.

La cloud ha irrumpido con bastante fuerza. Hay ocho ministerios que la están utilizando hoy en Chilecompra, la idea es que puedas empezar a licitar y comprar espacio en la cloud para poder operar y creo que hay un desafío hacia adelante de cómo el gobierno hace más eficiente el acceso a los servicios.

Hoy día el móvil se ha transformado en una herramienta de gestión tremenda, pero son herramientas que justamente todo el mundo utiliza y que las personas del gobierno también lo utilizan dentro de su gestión diaria. En cuanto a la seguridad o estrategias, todo depende de la persona y la información que manejes. Probablemente si estás utilizando información confidencial, los sistemas de seguridad serán mucho mayores que si estás coordinando una reunión por WhatsApp. En el gobierno, el ministerio del Interior es el encargado de dar las directrices en materia de seguridad.

La digitalización en otros lugares

Claramente, en el resto de Latinoamérica también hay avances y trabajos en este aspecto. Según identificó un estudio de Citrix, algunas áreas del sector público están dando distintos pasos en la implementación de tecnologías, con casos concretos como el Ministerio de Economía de Argentina, la Secretaría de Educación de Medellín en Colombia, el Ministerio de Educación de Brasil y el mencionado Gobierno del Estado de México.

Además, este mismo estudio arrojó como referencia, lo que sucede en Estados Unidos, uno de los países que más tecnología adopta. Allí se observó que un 40% de los empleados de estas áreas de gobierno utilizan dispositivos móviles para hacer algunas de sus tareas laborales. Sin embargo, aproximadamente el 60% de las agencias gubernamentales considera que no están preparadas para la movilidad, por no poder brindar adecuadamente  aún las herramientas, planes y el apoyo necesarios para gestionar una fuerza de trabajo móvil.

Los materiales y recursos tecnológicos existen y están a disposición de nuestros gobernadores, por lo que el desafío está planteado. La agilidad y, a su vez, institucionalización para implementar y administrar las aplicaciones tecnológicas pueden convertirse en la clave secreta hacia el desarrollo.

Comentarios