¿Qué tan acertadas fueron las previsiones para 2018? Un vistazo a su cumplimiento

Por en Innovación

Había muchas esperanzas tecnológicas puestas en 2018. Ahora, toca ver si realmente se han cumplido las previsiones tecnológicas del año viejo. Desde Inteligencia Artificial, hasta blockchain o IoT. ¿Hemos avanzado mucho?

Por Diego de la Torre para ThinkBig. Habiendo terminado el año, debemos hacer un repaso de si realmente se ha avanzado y se ha cumplido con las previsiones tecnológicas de 2018. Hace un año por estas mismas fechas, e igual que hemos hecho hace unas semanas con 2019, publicamos un post en el que hablábamos de las tendencias tecnológicas que nos deparaba 2018. Ahora, guiándonos por ese post, nos toca hacer un repaso y ver si realmente hemos conseguido avanzar en esas parcelas.

Inteligencia Artificial

Sin duda, la protagonista indiscutible de 2018. Su importancia es tal, que los expertos hablan de que la Inteligencia Artificial va a seguir siendo la tecnología número uno en materia de inversión e innovación durante la próxima década. Una revolución en nuestra forma de vida.

De hecho, el cambio que supone la Inteligencia Artificial ha hecho que las administraciones empiecen a regular el uso de esta tecnología. La Comisión Europea ha sido una de las primeras tras presentar un documento sobre los principios éticos para el uso de IA.

Un ejemplo de lo que se ha avanzado en IA son los asistentes virtuales. En Telefónica, Aura ha sido una de los puntos a destacar. Esta IA se integra en Movistar Home, el dispositivo que ya está en el mercado y que revolucionará la comunicación en el hogar.

Internet de las Cosas (IoT)

Otro peso pesado de la tecnología este año. Estamos hablando del futuro de las ciudades inteligentes y de sectores económicos como la Industria 4.0. Como hemos comentado en Inteligencia Artificial, podríamos decir que sí hemos avanzado en IoT, y que cada día estamos más cerca de conseguir una conexión completa de todo lo que nos rodea.

Las tecnologías relacionadas con IoT han crecido tanto que se nos hace complicado saber cómo evolucionarán en los próximos años. Sin embargo, hace unos meses hicimos también un breve resumen de lo que nos podemos esperar de IoT en los próximos años.

Experiencia inmersiva y realidad virtual

Quizá es una de las tendencias en las que menos hemos evolucionado. Año tras año, se hacen esfuerzos para conseguir una experiencia realmente inmersiva, pero todavía no se ha conseguido demasiado. Sin embargo, esta tecnología tiene un prometedor futuro y es que presenta cientos de aplicaciones posibles.

Uno de los ejemplos de las múltiples utilidades de la realidad virtual fue el proyecto de los supermercados Walmart. El primer supermercado basado en realidad virtual, donde el cliente puede visualizar y adquirir productos mediante un software VR sin necesidad de acudir al establecimiento.

Tecnología 5G

El salto a la nueva generación y la virtualización de la red trae un nuevo modelo de negocio. En el último año se ha seguido innovando en esta tecnología, y se espera que llegue totalmente en los próximos dos años. De momento, se han conseguido hitos como la primera videollamada internacional con 5G de Telefónica en la red.

Además, se espera un futuro prometedor, y más después de saber que Intel ha creado un nuevo módem móvil 5G que ya se va a implantar en la próxima generación de smartphones.

Comentarios