Proyecto Continuum: la conexión entre arte, cuerpo y tecnología

Por en Software

El proyecto expone el cuerpo como territorio de prácticas mediales y explora el vínculo entre cuerpo, arte y tecnología a través de la práctica y reflexión con varios expositores y obras diversas.

Inscríbase en nuestros newsletters

En las últimas décadas se está oyendo mucho sobre el vinculo entre el arte y la tecnología, pero lo cierto es que uno y otro están intrínsecamente ligados.

Aunque el cuerpo puede ser utilizado como único medio de expresión, la gran mayoría de actos y productos artísticos están mediados, del algún modo u otro, por alguna tecnología: sea el cincel que moldea la piedra caliza de una futura escultura, el lápiz que plasma los pensamientos de un escritor en el papel, o un sistema electrónico que genera un movimiento como metáfora de algo.

En todo esto, el cuerpo es necesario mediador, o como afirma Continuum: el cuerpo como territorio de prácticas mediales, un interfase que conecta el entorno, la obra, y la percepción.

Continuum es un proyecto de largo aliento que tuvo su primera fase en 2010 con una exposición en la sala Punto de Encuentro en Montevideo, y que entre ese año y el presente, tuvo lugar también en la isla de Chiloé y en la ciudad de Santiago (Chile), además de en Punta del Este. En 2013 se presenta en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), y se podrá visitar hasta el 12 de mayo.

El vínculo entre arte, cuerpo, tecnología y técnica hace de piedra de toque e hilo conductor para una reflexión teórica, práctica y creativa, que se desarrolla no sólo a través de la exposición de diversos artistas uruguayos, chilenos y brasileños, sino también en una serie de ponencias a cargo de destacados teóricos en el ámbito de la filosofía, la historia del arte, la comunicación y la semiótica, además de otras actividades paralelas.

Lo que hay para ver

La exposición de Continuum, situada en el subsuelo de la antigua cárcel de la calle Miguelete, da lugar a catorce obras que se distribuyen entre la celdas reconvertidas en espacios de creación y el corredor que las separa.

Los formatos van desde la fotografía tradicional hasta la instalación electrónica y abordan desde lugares muy dispares cómo la relación entre el ser humano y la tecnología.

Al acceder al espacio llama la atención una escultura tubular de nylon que recorre el corredor de punta a punta y que toma su forma gracias al aire que lo recorre. Junto a un gran vinilo situado en el piso del hall, que reproduce parte del plano del espacio, Vivian Castro (Chile), una de las curadoras de la muestra, y Fabiana Monteblanco (Uruguay) firman “Espacio intermedio”, un trabajo que ahonda en la relación entre el ser humano y el entorno con el que se relaciona.

Otra interesante propuesta es la del uruguayo Ignacio Rodríguez, que en su obra dual “Maquillaje”, explora primero desde el vídeo, y luego desde una sencilla instalación que consta solamente de un espejo en el que el visitante verá reflejado su rostro, cómo las personas se perciben y se decoran para influir en la percepción que los otros tendrán de ellas.

La máquina del arte

De una exposición sobre arte y tecnología, en cierta medida es inevitable esperar piezas que sorprendan por el uso que hacen de lo que popularmente se entiende por tecnología; las máquinas.

En este sentido, Deskportrait del chileno Daniel Cruz, es quizás una de las obras más complejas y sugerentes de la exposición.

En la pared del fondo de la sala, hay colgados varios retratos que parecen haber sufrido un error informático, y que fueron realizados en una convocatoria en internet. Estas aparentes distorsiones no son aleatorias sino que fueron realizadas mediante una aplicación que modifica cada uno de los píxeles del retrato en función de la actividad que el usuario realizara en el ordenador.

Para comprender mejor cómo funciona este sistema, el visitante podrá interactuar con la instalación Deskportrait, Voight-Kampff Machine Version sentándose frente a una cámara, y viendo en la pantalla cómo su autorretrato se transforma al ser procesado por el software diseñado especialmente para la ocasión.

Como parte de su oferta formativa, Continuum ha invitado a este artista para que dicte un taller que se realizará en el EAC entre 8 y el 10 de mayo, y al que se podrá asistir mediante inscripción previa.

En cuanto a la propuesta teórica, el filósofo chileno Sergio Rojas presentará su libro Arte agotador el miércoles 8 de marzo a las 19hs en la Sala Buzá de la Universidad Católica del Uruguay, y participará en una mesa redonda junto con el filósofo Sandino Núñez y el semiólogo Richard Danta, el viernes 10 de mayo a las 19hs en el EAC.

Comentarios