Primer fabricante de smartphones de Europa ahora va por Firefox OS

Por en Software

Geeksphone, a cargo de Javier Agüero, lanzó los dos primeros terminales para desarrolladores basados en este nuevo sistema.

Inscríbase en nuestros newsletters

Fundó Geeksphone, la primera compañía española fabricante de 'smartphones' con 16 años, y ahora se embarca en la aventura de Firefox OS, pero Javier Agüera reconoce que en España hay lastres que dificultan emprender, como la "barbaridad" de adelantar el IVA o la dificultad para fichar talento extranjero.

"Para nosotros que hacemos hardware tener que adelantar el IVA es una barbaridad porque incrementa muchísimo nuestros costes y nuestra necesidad de financiación. Y eso nos noquea", ha explicado en una entrevista el responsable de Geeksphone.

Aunque ha asumido que la burocracia, que "pone barreras a diario", es un trámite con el que ha de vivir el emprendedor, ha denunciado que en España sea "imposible conseguir un visado" para contratar a talento extranjero.

Agüera no cree en una sociedad saturada de emprendedores, sino en una que esté compuesta por personas proactivas, con iniciativa propia. "Queremos una sociedad en la que haya médicos, profesores, abogados y también emprendedores", ha matizado.

El directivo ha asegurado que la industria de las telecomunicaciones es "muy difícil" tanto porque la competitividad llega hasta "límites insospechados" como por la complejidad de la cadena industrial y de suministro.

Geeksphone, que acaba de lanzar al mercado los dos primeros dispositivos Firefox OS para desarrolladores -fabricados en China-, se encuentra en un momento de "crecimiento de equipo y de financiación".

Firefox OS es un sistema operativo móvil promovido por Mozilla y Telefónica, abierto y basado en tecnología web, en lugar de un entorno cerrado en el que funcionan aplicaciones nativas.

"Ha llegado un sistema abierto porque varios actores del mercado se han dado cuenta de que el predominio de ciertas compañías daña tanto al usuario como a las empresas, que ven que pierden mucho control y lo gana Apple, que pierden control y lo gana Google", ha sostenido.

Esta "alternativa" a Android y a iOS trabaja sobre la web, en lugar de aplicaciones cerradas o nativas, pero el directivo ha asegurado que la experiencia del usuario es la misma porque la funcionalidad y el aspecto de una "web app" son iguales a las de las aplicaciones nativas.

Una de las bazas con la que jugará este sistema operativo es el precio de los terminales, ya que asegura que "en un dispositivo de entrada con Firefox OS te otorga una experiencia mucho más ágil que la de Android".

"Firefox OS hace los dispositivos más accesibles al público en general. En determinados países comprar un 'smartphone' es muy caro, pero si con un dispositivo de entrada de gama baja con Firefox OS le puedes dar una experiencia muy buena, ya estás ganando cuota", ha afirmado.

Agüera no habla de "low cost", pero sí de que es posible ofrecer precios "razonables y asumibles" para los usuarios y obtener a su vez margen para seguir innovando."Creo que se puede hacer telefonía móvil con márgenes muy razonables y precios para el consumidor muy razonables. Pero por cómo funciona la industria tradicional los márgenes se han ido ajustando y la industria se ha ido viciando. Pero se puede llegar a un punto intermedio entre los fabricantes que venden sin margen y casos como Apple que casi lo triplican", ha sostenido.

La intención de Firefox OS es conquistar mercados no saturados, como África y América Latina, donde la tasa de penetración de internet móvil es muy baja.

El joven emprendedor está convencido de que Firefox OS tiene potencial para ser una "opción de futuro" que se hará con un porcentaje del mercado y que mirará a la cara a Android en el segmento más económico de la telefonía inteligente.

Agüera ha aseverado que su compañía lanzará terminales Firefox OS para el usuario final en el futuro, cuando el sistema esté maduro, aunque por el momento descarta entrar en el negocio de las tabletas.

Comentarios