El comercio electrónico en Argentina facturó US$ 102.700 millones durante 2016, lo que representa un crecimiento de 51% respecto del año anterior. Gustavo Sambucetti conversó con AETecno con motivo del eCommerce DAY a realizarse en Buenos Aires.
Inscríbase en nuestros newsletters
-En números, ¿cómo ha ido creciendo el comercio electrónico en los últimos diez años en la Argentina?
-En nuestro país, el 80% de la población es usuaria de internet y el 90% de los adultos conectados ya compró online alguna vez, lo que representa a un total de 17,8 millones de personas. El último año, el 63% de ellos (11,2 millones de personas) realizó al menos una compra online: el 39% realiza compras una vez por mes y 40% entre dos y seis meses.
-¿Cuáles son los sectores o productos de la industria que se han visto más beneficiados con el desarrollo del comercio electrónico en Argentina?
-En realidad, el comercio electrónico beneficia a todo tipo de industrias, ya que permite generar una nueva interacción entre el producto y el consumidor. En el último año, los rubros que más crecieron en facturación fueron artículos para el hogar (muebles, construcción, decoración, con un crecimiento de 124%), cosmética y perfumería (104%) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (98%). Igualmente, las categorías de pasajes y turismo, electrónica y tecnología siguen manteniéndose constantes y en los primeros lugares en el top de facturación.
-¿Cuál es el perfil de los consumidores online argentinos?
-Según las últimas cifras arrojadas por la Cámara, el 67% de los compradores son mujeres y el 57% son millennials. Además, la totalidad de los consumidores compraron 2,8 categorías en promedio.
El mobile-commerce comenzó a ganar terreno y, por primera vez, ha sobrepasado al desktop (escritorio del computador) en el proceso de búsqueda y generación de tráfico, lo que significa que nos queda la tarea de generar interfaces más amigables para facilitar también el check out desde el móvil.
-¿Podríamos hablar que hoy ya existe una economía digital consolidada en la Argentina?
-Si bien aún queda mucho camino por recorrer, la economía digital ya es una realidad. Según nuestro último estudio, presentado el pasado febrero, el 85% de los encuestados manifestó que la principal motivación a realizar una compra online se basa en la comodidad. De hecho, la facturación e-commerce en 2016 fue de US$ 102.700 millones, lo que representa un 51% de crecimiento anual.
-Comparados con la región, ¿cómo ven al comercio digital argentino?
-Argentina es uno de los países latinoamericanos más desarrollados en términos de e-commerce. Logramos romper la barrera de la primera compra en casi toda la población adulta que tiene acceso a internet. Ahora debemos amplificar la base para que el e-shopper incorpore nuevas categorías en su e-compra y el desafío más grande: generar un mayor hábito de compra.
-¿Cuáles son los objetivos futuros del comercio digital en Argentina?
-Creemos que aún quedan muchos espacios por crecer: el sector infantil (74%), los alimentos y bebidas (68%), además de la cosmética (67%), representan hoy los potenciales e-commerce a desarrollar. Sabemos que los e-shopper son activos y curiosos, pero también leales. Hoy tenemos que garantizar la facilidad de búsqueda, la consistencia entre la información online y offline; además de aportar referencias claras, imágenes y reviews para obtener un proceso de compra exitoso que garantice también la recompra.
- Palabra Clave
- Comercio
Comentarios