¿Por qué actualizar la infraestructura TI es vital para tu negocio?

Por en Empresas

No invertir en soluciones tecnológicas se pagaría con un menor crecimiento, baja en las ventas, mal servicio al cliente, pérdida de mercado y posibilidad de ataques cibernéticos.

 

Este contenido es auspiciado por Dell. Elite Flowers es una de las compañías de flores de propiedad privada más grande en Colombia. Sin embargo, al igual que otras empresas, su crecimiento se vio sobrepasado por una anticuada infraestructura TI. Esto supuso a la empresa problemas para ofrecer a sus clientes internos una completa disponibilidad de su plataforma de pedidos en línea, servidores de bases de datos colapsados y cientos de llamadas sobre desperfectos durante todo el día.

 

Como resultado, la colombiana decidió actualizar su obsoleta infraestructura tecnológica para mantener el ritmo del rápido crecimiento y asegurar un buen servicio a sus clientes, partiendo con la actualización de su centro de datos de Bogotá, mediante la implementación de diversos servidores que les permitirían responder a la alta demanda durante los próximos cinco años.

 

Pero su reestructuración tecnológica, que además ha traído mejoras en la operación del negocio y ahorro de tiempo y menos esfuerzo durante la implementación de las nuevas tecnologías del centro de datos, permitió que la alta dirección de la compañía también comprendiera y valorara el rol estratégico de este departamento: “Actualizar la infraestructura de TI no es solo una competencia del área de TI, la empresa debe entender que al tener una infraestructura actualizada está siendo más productiva y eso le da posibilidad de ofrecer a sus clientes mayor valor, confiabilidad a la hora de ofrecer sus productos.”, destacó Mauricio Toloza, gerente de Tecnología de Elite Flowers.

De acuerdo al especialista, al migrar a una sólidad arquitectura TI, pudieron reportar constante disponibilidad de los principales sistemas de la compañía y mayor velocidad en los procesos. "Esto representa a nuestras áreas de producción una mayor inmediatez en la consulta de información para toma de decisiones casi en tiempo real".

Para Claudio Sala, director de Innovación de la Universidad San Sebastián, de Chile, con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura TI en organizaciones públicas y privadas, el caso de Elite Flowers es muy común en las distintas industrias, y es por eso que considera fundamental que las empresas inviertan recursos en servidores que puedan dar respuesta a las demandas actuales, así como prever los crecimientos de la demanda que puedan experimentarse en los próximos años. Porque, de acuerdo al experto, quienes opten por subirse al carro de la innovación tecnológica no sólo podrán asegurar su continuidad operacional, sino más bien entregar una mejor calidad del servicio al cliente y proteger, por ejemplo, su propia información de intervenciones fraudulentas.

Sin embargo, recomienda en la necesidad de llevar un equilibrio entre el crecimiento proyectado de la demanda del servicio tecnológico y la capacidad de recursos que se tienen para pagarlos. “Si te quedas con máquinas obsoletas vas a tener problemas. Los servicios requieren financiamiento. Si una departamento de TI no recibe los recursos, la verdad es que se paga con esperas y caídas de servicios”.

¿Son los clientes los más afectados?

En orden de importancia, sin lugar a dudas los clientes son los más afectados cuando surgen problemas en la entrega de un servicio por parte de una compañía. Y es que no solamente pierden tiempo, sino también, en ocasiones, dinero por el pago de un producto que nunca llegó.

Es la obsolescencia misma de la tecnología la que va provocando que no sea apta para el consumo y esta empieza a bajar sus niveles de retorno en calidad de servicio. Por tanto, un problema de continuidad operacional te puede dejar fuera de mercado; y en otro panorama no tan crítico, te puede hacer perder un cliente o una venta”, ejemplifica Sala.

De la misma opinión es Guillermo Bustamante, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, de Chile, quien además explica que un software informático desactualizado o defectuoso afecta la estrategia total de atención al cliente definida.

Tener que repetir la información y esperar para que pueda sean atendidos son dos puntos importantes que afectan la experiencia del cliente. Es más, cuando una persona quiere adquirir un producto o servicio todos los vendedores están muy dispuestos a atenderlo, pero cuando hay algún problema, nadie lo ayuda y esta sensación de abandono afecta los procesos de recompra y de recomendación, lo que obviamente desencadena que la fidelización del cliente se hace más compleja, porque no hay un lazo de valor entre la marca y el consumidor”, advierte el académico.

Amenazas en la red

Actualmente, la habilidad de hacer que la infraestructura TI siga funcionando de manera eficiente puede ser una de las principales ventajas de las empresas exitosas, pero no la única. Y es que las empresas también deben tener en cuenta la seguridad de los procesos, ya que las amenazas o ataques cibernéticos son cada vez más comunes. Según informaron desde Dell, los ataques de malware son cada vez más sofisticados e incluso el trabajador más seguro, más consciente, más concienzudo puede ser víctima de un ataque de phishing o ransomware bien orquestado.

Es por eso que desde la firma recomiendan tener los software y “parches” al día para que la gente mal intencionada no pueda irrumpir en sus bases de datos. “Sin esto, las mismas organizaciones se están dejando vulnerables”.

Además, desde la compañía argumentan que las empresas están descubriendo que las soluciones antivirus tradicionales, basados ​​en firmas, son cada vez menos eficientes contra las amenazas avanzadas persistentes y ataques dirigidos, como el phishing y ransomware.

Bajo este escenario, Dell insta a las empresas a adoptar un enfoque centrado en los datos y de múltiples capas. Esto quiere decir, que exista una estructura de seguridad multi-capa sólida que abarque la autenticación, cifrado y protección avanzada contra amenazas.

Es fundamental que cada organización instale soluciones que protejan sus datos críticos donde quiera que vayan. Más aún cuando los ciberdelincuentes están buscando una presa más fácil, por ejemplo, las organizaciones de menor tamaño para actuar como puertas de acceso a las organizaciones más grandes, con las cuales las pequeñas hacen negocios”, puntualizaron desde el gigante tecnológico.

*Esta infografía fue realizada con información en base a una entrevista a Guillermo Bustamante, director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico de Chile.

Este contenido es auspiciado por Dell.

 

Comentarios