Por primera vez, Google lidera ranking de las empresas más innovadoras del mundo

Por en Innovación

Apple había encabezado ininterrumpidamente el listado que BCG realiza anualmente desde 2005. El reporte de 2019 muestra que la inteligencia artificial es la tendencia más innovadora.

Inscríbase en nuestros newsletters

Google (o su empresa matriz, Alphabet) encabeza por primera vez la lista de las 50 empresas más innovadoras realizada por Boston Consulting Group (BCG). Este no ha sido el único cambio que se ha producido en la encuesta global de este año, en la que han participado más de 2.500 líderes sénior en innovación. 

En detalle, Amazon asciende al segundo lugar. Por su parte, Apple, que había liderado este ranking desde que BCG lo realiza en 2005, desciende a la tercera posición. Microsoft y Samsung le siguen en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Netflix, IBM, Facebook, Tesla y Adidas complementan el top ten. 

Aunque las compañías tecnológicas ocupan nueve de los diez primeros puestos, las industrias tradicionales representan más de la mitad del listado. Adidas (10°), BASF (12°), Johnson & Johnson (14°), y DowDuPont (15°) se ubican entre los quince primeros. T-Mobile (13°), DowDuPont (15°), Vale (19°), Stryker (35°) y Rio Tinto (49°) forman parte por primera vez del ranking.

La importancia creciente de la tecnología digital sigue siendo una mega tendencia general para los innovadores. En particular, el reporte de BCG encuentra que los innovadores están adoptando cada vez más la inteligencia artificial como una forma de desarrollar nuevos productos y servicios. “Las empresas más innovadoras no sólo han apostado por la tecnología digital, sino por complementar su trabajo con otras fuentes externas” señala Oriol Solans, socio y managing director de Boston Consulting Group. 

“Gran parte de las compañías de este listado usan inteligencia artificial, plataformas y ecosistemas que les permiten el desarrollo de nuevos productos, servicios y formas de trabajar”, añade el directivo.

La inteligencia artificial (IA) gana importancia

En la encuesta global, el 90% de los encuestados informó que sus empresas están invirtiendo en inteligencia artificial. Más del 30% espera que la IA esté entre las áreas de innovación con mayor impacto en sus negocios en los próximos tres a cinco años. Además, casi el 30% apunta activamente a la IA en sus programas de innovación.

Con respecto a la inteligencia artificial es evidente una brecha de habilidades. Más del 65% de los que se describen a sí mismos como innovadores fuertes se califican a sí mismos por encima del promedio en IA, en comparación con solo el 2% de los innovadores débiles. Un poco menos del 20% de todos los encuestados ven a sus organizaciones como fuertes innovadores y por encima del promedio en IA (un grupo que el informe llama líderes de IA). Entre los líderes de IA, el 94% considera que la inteligencia artificial es importante para el crecimiento futuro de sus organizaciones, en comparación con el 56% de los rezagados de IA (los encuestados que califican las capacidades de IA de su organización como inferiores al promedio).

Entre los líderes de IA, el 46% dice que los productos y servicios mejorados por la inteligencia artificial representaron el 16% o más de las ventas, en comparación con el 10% de los rezagados. Y los líderes y rezagados de IA ven que esta jugará un papel más importante en el futuro: el 54% de los líderes y el 22% de los rezagados esperan que más del 16% de las ventas provengan de los productos y servicios mejorados por inteligencia artificial en los próximos cinco años.

"La inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en los procesos de negocios, pero su mayor potencial radica en desarrollar nuevos productos y servicios que puedan generar importantes flujos de ingresos a lo largo del tiempo", señala Solans. “En el caso de Latinoamérica, las compañías en distintas industrias ya están apostando por adoptar en su día a día la IA o los nuevos ecosistemas para mejorar su operación y su propuesta de valor hacia sus clientes”, añade el socio y managing director de BCG.

Los innovadores fuertes tienen acceso a recursos externos

El uso creciente de la inteligencia artificial es un factor que aumenta el interés en las plataformas y los ecosistemas. Los líderes de IA dicen que es más probable que utilicen proveedores externos para los proyectos de IA, con un 36% que depende completamente de proveedores externos y otro 48% que utiliza servicios en su mayoría externos o una combinación de capacidades internas o externas. Este enfoque puede ayudar a los líderes a subir la curva de la IA rápidamente, ya que la experiencia aún es escasa.

El informe de este año muestra que las organizaciones están buscando cada vez más nuevas ideas más allá de sus propios muros. Los modelos de asociación están en aumento: de 2015 a 2018, los innovadores más fuertes están utilizando incubadoras (creciendo del 59% al 75%), las asociaciones académicas (del 60% al 81%) y las asociaciones de la empresa (del 65% al 83%).

Comentarios