Pokémon Go: el nuevo juego sensación del momento que debes conocer

Por en Finanzas

El título construye una realidad aumentada con el smartphone en la que monstruos coleccionables en 3D flotan sobre locaciones físicas reales. Las arcas de Nintendo sonríen, pero la preocupación por la seguridad física de los jugadores aumenta.

Las acciones de la compañía japonesa Nintendo Co se dispararon este viernes más de un 10%, impulsadas por las expectativas generadas por el juego para dispositivos móviles Pokemon Go, recientemente lanzado y que está revolucionando a jugadores y usuarios alrededor del mundo.

La historia nos lleva al año pasado, cuando la compañía que ingresaría rápidamente al creciente segmento de juegos para aparatos móviles, cediendo a la presión de los inversores para que alineara su negocio con la nueva tendencia de los consumidores, que se distanciaron de las consolas dedicadas y se han inclinado por aplicaciones sencillas y muchas veces de descarga gratuita.

Así llegamos a marzo, mes en que la firma lanzó su primer título para dispositivos móviles, Miitomo, pero que funcionaba más una aplicación de redes sociales, dejando a inversores y aficionados esperando por juegos basados en sus franquicias más exitosas como Super Mario Bros.

Entonces llegó Pokemon GO, el nuevo juego/aplicación que era hasta la tarde del jueves la aplicación gratuita con más descargas en la tienda de Apple Inc y ya había sido instalado en entre 50.000 y 100.000 aparatos Android, según reportes de prensa.

"Nosotros esperábamos poca monetización de Pokemon Go", dijo Macquarie Securities en una nota a clientes. "Ahora parece que será mucho mayor (...) Estados Unidos acaba de comenzar a funcionar (con Pokemon GO) y esperamos que Japón no tarde mucho. Como resultado, nosotros esperamos que el título alcance un alto ránking en EEUU/JP durante este fin de semana y que el precio de las acciones reaccione positivamente", agregó.

La compañía prometió otros cuatro juegos para aparatos móviles durante este año fiscal. Para impulsar a su negocio de consolas de juegos, Nintendo planea lanzar su nuevo aparato a nivel mundial en marzo del 2017, dijo en abril su presidente, Tatsumi Kimishima.

De esta forma, las acciones de Nintendo subían un 9% a 16.290 yenes, su mayor nivel en más de dos meses. Pero esta es solo una arista de esta historia.

En qué consiste el fenómeno

Pokemon Go se aleja de las iteraciones anteriores del simulador de colección de bichos. Jugado en la pantalla de un smartphone en vez de en un Game Boy u otra consola de mano. Pokemon Go utiliza la cámara y el GPS para construir una realidad aumentada en la que monstruos coleccionables en 3D flotan sobre locaciones físicas.

Para coleccionar estas criaturas digitales solamente debe levantarse del sillón, salir y buscarlos. Aquí tienes un ejemplo de un usuario que registró su experiencia con el juego:

Un Pikachu salvaje podría encontrarse en la base de un monumento, mientras que los entrenadores (el término que se utiliza para los jugadores) se deben trasladar a un lugar con agua si quieren encontrar el pokemon pez Magikarp. Los puedes encontrar también en interiores de edificios y múltiples lugares públicos.

Pero no todo es diversión y capitalización financiera para este juego. El equipo detrás de Pokemon Go -los desarrolladores Niantic Labs y el gigante de videojuegos Nintendo- están preocupados de que los jugadores vayan caminando por un puente, sigan de largo y se caigan, por ejemplo, mientras que están inmersos en una caza en el mundo real para las criaturas digitales. Al reconocer que la app, lanzada en Estados Unidos el miércoles a la noche, podría llevar a ese tipo de comportamientos que aparece cuando las narices están enterradas en los smartphones, otros grupos comenzaron a lanzar sus propias advertencias.

Por eso esta nueva app comienza con una pantalla de llamado de atención. Para un videojuego, es un comunicado inusual. No es una advertencia para los padres de violencia. No es un eco de la recomendación de la Academia norteamericana de pediatría de que los chicos deberían limitar sus horas de juego a dos por día. Pokemon Go simplemente quiere resguardar la seguridad física de sus jugadores. Como puedes ver en el video, muchas de las criaturas pueden aparecer en lugares riesgosos, como en medio de una calle con alto tránsito de vehículos, lo cual podría ser sumamente peligroso, especialmente para menores que se encuentren inmersos en la dinámica de este desarrollo.

La interfaz de Pokemon Go es parecida a la de Google Maps y tiene dispersas algunas Pokeparadas, marcas de localización específicas en las que los jugadores pueden encontrar ítems coleccionables. Que la estación de Policía de Darwin sea una de esas marcas hizo que tuvieran que lanzar un mensaje de Facebook desde la página de la Policía, Bomberos y servicios de emergencia del territorio del norte australiano: "Para aquellos entrenadores pokemon que andan por ahí usando Pokemon Go - si bien la estación de Policía de Darwin puede figurar como una Pokeparada, tengan en cuenta que ustedes no tienen que entrar realmente para obtener las pokebolas", escribió la agencia.

Así es, la realidad aumentada en una de sus máximas expresiones conocidas hasta ahora.

*Con información de  Reuters y The Washington Post.

Comentarios