PlayStation 4: la nueva guerra de las consolas será más social

Por en Multimedia

El lanzamiento de la PS4 ayer en Nueva York puso énfasis en un elemento que otras veces se ha tocado sólo tangencialmente en este ámbito: la capacidad de hacer público y sociable todos los contenidos de nuestro centro de entretenimiento.

Inscríbase en nuestros newsletters

Los videojuegos han sido vistos, en algunas ocasiones y principalmente por sus detractores, como elementos que quitan la vida social y atentan contra las habilidades de las personas. Cuando alguien es muy bueno en algún juego también es típico escuchar opiniones como que "no debe hacer otra cosa" y que "seguramente no tiene pareja ni sale con sus amigos". Puede que en algunos casos esto sea verdad, pero los jugadores (en especial en estas épocas) pueden ser tan "normales" y disfrutar tanto de reunirse con su grupo social como cualquier otra persona.

Y es por eso que cada vez se incluye mayor interactividad entre personas en los videojuegos. Desde el modo multijugador local, pasando por el juego en línea, los clanes y grupos de juego, y ahora el PlayStation 4 buscará ser la consola que integre más elementos para que las personas convivan mientras juegan y creen una comunidad más fuerte que no sólo ocurra al momento de jugar.

Empezando por el hecho de que ahora, además del nombre de usuario que inventemos, se podrá usar el nombre y foto real, por lo que ya será posible de manera más fácil saber con quién pasamos nuestras noches de largas sesiones de juego.

Esta fue sólo una de las novedades que se presentó ayer en el lanzamiento de la nueva consola de Sony, que vendrá a enfrentarse con la Xbox One y la WiiU, equipos que también diversifican la forma en que los usuarios interactuan con su entorno y sus amigos.

También está la sección What's New, una novedad que será bastante importante para la consola y la característica favorita de algunos desarrolladores. Será parte del menú principal del PlayStation 4 y es prácticamente una red social, pero totalmente enfocada en mostrar los logros de juego, compartir los videos y fotos de nuestros grandes momentos y manifestar el agrado por el contenido de nuestros contactos.

En efecto, esta aplicacón es bastante interesante en funcionamiento. Con una interfaz sencilla y que recuerda a las redes sociales más populares, consta de una "línea del tiempo" en donde irán apareciendo las cosas que tus amigos hagan. Desde los trofeos que han ganado hasta los videos que compartan y si hay alguna sesión en vivo disponible. Tú puedes interactuar poniendo "Me gusta" en esos contenidos, aunque al menos en el lanzamiento no se podrá comentar en esas publicaciones.

Como dijo Mark Stanley, director de PlayStation para Latinoamérica, se busca "complementar ese aspecto (social) de nuestras vidas diarias con un aparato que está pensado para hardcore gamers". Es decir, así como los teléfonos, tabletas y computadoras aportaron algo a la vida social de las personas y les dieron nuevas formas de comunicarse, el PlayStation 4 intentará hacer lo mismo pero enfocado al juego.

“Sabemos que hoy en día el aspecto social es importante para todos nosotros…¿cómo hacemos para que podamos 'sacar al gamer del sótano'? Ese…estigma del gamer. Hoy sabemos que los gamers son los más conectados en el mundo. Con un simple botón de Share pueden compartir lo que están haciendo hacemos que se conecten con otras personas en el mundo”.

El botón Share también es toda una nueva apuesta por la comunidad. Con él será posible enseñarle al resto del mundo lo que hemos logrado hacer en nuestros juegos favoritos sin necesidad de equipo especial o cosas por el estilo. La consola grabará la sesión de juego y las imágenes por sí misma.

También existirá conectividad de toda la Playstation Network. Se podrá chatear (voz o mensajes de texto) con amigos que estén jugando PS4 o PS Vita sin importar qué juego o programa estén utilizando.

Con todas estas novedades, las opciones están abiertas para que la comunidad PlayStation se fortalezca y se creen nuevos vínculos. Si funcionará o no depende totalmente de los jugadores y su respuesta.

Comentarios