¿Cómo se están armando las ciudades inteligentes en A. Latina?

Por en Smart City

Conversamos con Pilar Conesa, curadora del evento SmartCity Expo Puebla (el primero de su tipo en Latinoamérica) y experta en diseño de estrategias de formación para ciudades inteligentes.

Por William Gourg, AméricaEconomía. El congreso Smart City Expo, conocido evento internacional del Smart City World Expo Congress de Barcelona, llegó por primera vez no sólo a México sino que también a Latinoamérica durante esta semana.

En esta oportunidad el centro de este encuentro fue la ciudad de Puebla, reuniendo debates, proyectos e ideas para el desarrollo de ciudades inteligentes en América Latina. En su primera versión, el evento contó con la participación de 18 países, 80 empresas, 500 ciudades, así como más de 150 ponentes participantes en 30 sesiones y alrededor de 8 mil visitantes a la Expo y Congreso.

Para entender parte de los adelantos en innovación urbana, social y tecnológica que llegarán dentro de los próximos años a la región, conversamos con Pilar Conesa, curadora SmartCity Expo Puebla y experta en diseño de estrategias de formación para ciudades inteligentes.

¿Podría detallarnos los hechos claves en el desarrollo de Smartcity Expo en el mundo? ¿Dónde empezó y por qué? ¿Cuáles fueron las etapas de internacionalización del evento?

El evento SmartCity World Congress  empezó en 2011 en Barcelona con la idea de crear un lugar de encuentro para los actores de los diferentes sectores sobre la reflexión de los retos de las ciudades del futuro. Es un tema muy importante viendo las tendencias de urbanización y debido al éxito de la organización del evento de Barcelona, se ha decidido llevar los eventos hacia diferentes ciudades del mundo. 

Hace 2 años se empezaron con los eventos en Japón, Kioto y un primer evento virtual en Bogotá y Montreal. Ahora, 2016 es el año de la internacionalización con Puebla, abril en Casablanca, junio en Kioto y en Estambul, septiembre en la India y en octubre en Nueva York. Lo que se busca es que sean eventos regionales y complementarios.  

¿Por qué eligieron México y la ciudad de Puebla?

Nosotros buscamos que haya una estrategia de Smart City y/o un plan de desarrollo urbano relacionado con estos sectores de transformación de ciudades. Puebla que, a la vez de tener un alto nivel de desarrollo industrial con la mayor fábrica de Norteamérica y el mayor número de universidades después de la Ciudad de México, tiene indicador de desigualdad social importante. 

Viendo la complejidad de ese tema de la equidad social y la voluntad del gobierno municipal de apostar para la transformación urbana, hemos decidido trabajar con Puebla cuando hace 2 años fueron a visitarnos a Barcelona para llevar el evento hacia México. 

¿Cómo se organiza normalmente el desarrollo del programa y ponencias? 

La creación del programa de ponencias es diferente según las ciudades porque los países tienen culturas distintas. En Puebla, el enfoque para la equidad social engloba el tema para América Latina. Hay que resaltar que se constituyó un comité organizador con representantes de los tres niveles de gobierno con seis entidades del gobierno federal con quien se compartieron los puntos más importantes de la organización del evento.  

Tratamos de combinar expertos que son bien visionarios con representantes políticos que saben lo que está pasando en sus ciudades y empresas grandes y también innovadores con soluciones nuevas y que son rompedoras. Por ejemplo, al nivel de las conferencias principales se destacan al colombiano Gil Peñalosa que busca al cambiar el paradigma de la movilidad y el reconocido profesor italiano del MIT Carlo Ratti. 

¿Cómo se pueden aprovechar las oportunidades de negocios dentro de ese vento?

El evento SmartCity es un lugar de encuentro donde se encuentran directores de INPLAN  y otros actores de gobierno para plantear estrategias, lo que valoran mucho las empresas que participan. 

Por ejemplo, hubo actividades de negocios con la red mexicana de ciudades inteligentes y sesiones de oportunidades de colaboración con España y México a través del instituto de internacionalización español ICEX. También se está conversando implementar proyectos pilotos y además, se van a realizar reuniones bilaterales dentro de la sala expositor y otros encuentros de negocios post-eventos.

¿Cuáles son las perspectivas del evento en América Latina?

Estamos abiertos en la selección de la ciudad para la edición  2017, aunque estamos cercanos por cerrar con alguna ciudad mexicana para los 2-3 próximos años. Sin embargo, no descartamos que haya un evento más al sur en Sudamérica. 

Comentarios