Perú: inversiones anuales en telecomunicaciones suman US$1.100 millones

Por en Telecom

Durante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República el presidente de Osiptel, Rafael Muente, indicó que el sector contribuye con 5% al PBI nacional.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las inversiones en el sector telecomunicaciones mantuvieron un promedio anual de US$1.100 millones anuales en los últimos 5 años.

Durante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República el presidente de Osiptel, Rafael Muente, indicó que el sector contribuye con 5% al PBI nacional. 

Asimismo, señaló que en los últimos 4 años el sector telecomunicaciones ha crecido a una tasa promedio anual de 8.04% y que los ingresos se expandieron a una tasa de 6.8% anual en los últimos 10 años. 

Espacios públicos 

Por su parte, el gerente general de Osiptel, Sergio Cifuentes, sostuvo que desde su institución se ha solicitado la creación de un desarrollo normativo para que se cree una base de datos de los espacios públicos que pueden ser utilizados para construir infraestructura de telecomunicaciones. 

“Uno de los principales problemas para que se concreten los proyectos se da cuando las empresas viajan al interior del país, muchos de los espacios en donde quieren desplegar las redes pertenecen a comunidades que no desean alquilarlos o ceder su uso”, manifestó Cifuentes. 

Agregó que por esta razón algunos trabajos que se pensaban realizar en 8 a 9 meses terminan extendiéndose a un año y medio. 

En ese sentido, Osiptel ha recomendado a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) que se pueda establecer una oferta de espacios a nivel de entidades públicas. 

“Como ocurre en otros países existen entidades públicas en todo el Perú que cuentan con espacios que podrían ser arrendados”, finalizó. 

Comentarios