Parlamento europeo rechaza controvertida reforma de derechos de autor digitales

Por en Gobierno

La medida planteaba que las plataformas en línea podían pasar a ser legalmente responsables por la publicación de material sujeto a copyright por parte de sus usuarios.

Este jueves, el Parlamento Europeo rechazó una controvertida reforma sobre derechos de autor que causó la protesta no sólo de diversos dirigentes de derechos digitales, sino que también de grandes empresas de tecnología como Wikipedia.

Esta medida, rechazada con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones, buscaba permitir que los creadores de contenidos audiovisuales, musicales o de información, pudieran cobrar por la consulta de su material incluso en formato digital.

Dentro de las medidas más polémicas, esta medida incluía la posibilidad de incrementar los ingresos de los editores de prensa y terminar con el contenido que evadiera los derechos de autor en plataformas como Youtube o Facebook. Paralelamente, el artículo 13 de la reforma planteaba que las plataformas podían pasar a ser legalmente responsables por la publicación de material sujeto a derechos de autor de parte de sus usuarios.

Estas medidas provocaron la protesta de las mayores empresas de tecnología, quienes catalogaron esta reforma como "link tax" (impuesto al link) y un impedimento a la libertad de expresión. Además, aseguraban que solamente beneficiaba a los grandes editores de prensa y no a los grupos independientes.

El rechazo de esta medida, de parte del Parlamento Europeo, significará que la institución no podrá comenzar negociaciones sobre esta reforma con los Estados miembros y la Comisión Europea. No obstante, se espera que los eurodiputados vuelvan a tratar el texto en comisión, y que sea presentado nuevamente para la votación del pleno en el mes de septiembre.

Comentarios