Ojos al cielo: los fenómenos astronómicos que no puedes perderte en julio

Por en Astronomía

Revise la serie de eventos que se aproximan explicados por el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien indicó además que todos estos se pueden ver a simple vista.

Múltiples conjunciones planetarias y un eclipse de Luna, son algunos de los eventos astronómicos que se registrarán los próximos días, los cuales no requieren de algún tipo de instrumental astronómico.

Así lo afirma el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien indicó que todos estos se pueden ver a simple vista. “Solamente hay que ubicar a nuestro satélite natural en el cielo, como primera medida. Estos fenómenos astronómicos serán visibles desde toda la Tierra, excepto el eclipse total de Luna, que será visible principalmente en la costa Este de Sudamérica, África, Europa y Australia”, expresó.

También advierte que “no hay que dejarse influenciar por informaciones de agoreros, numerólogos, horoscopistas, tarotistas y brujildas que llenan las pantallas de la televisión. Son fenómenos astronómicos naturales que hay que disfrutar”.

Además señala que es un buen momento para obtener imágenes de nuestro cielo.

Gómez afirmó que la Luna se posicionará, en las siguientes noches, al lado de diferentes planetas, produciéndose una conjunción planetaria, “es decir, veremos a dos cuerpos celestes brillantes en una reducida área del cielo”.

Viernes 20 y madrugada del sábado 21: conjunción entre la Luna y Júpiter, en la constelación de Libra.

Martes 24 y madrugada del miércoles 25: conjunción entre la Luna y Saturno, en la constelación de Sagitario.

Viernes 27 al atardecer: conjunción entre la Luna y Marte en la constelación de Capricornio. Luna Llena y Marte en oposición con la Tierra, es decir estarán alineados el Sol, la Tierra, la Luna y Marte, en ese orden.

También al atardecer del viernes 27, mirando hacia el Este,veremos el final de un eclipse de Luna.

“Las ciudades más favorecidas con el eclipse en Chile son las del extremo sur del país. La Luna estará en su apogeo, es decir, una posición lejana a la Tierra. Lo contrario al apogeo es el perigeo, es decir, la Luna muy cerca de la Tierra, llamada a veces la Super Luna”, explicó Gómez.

Martes 31 de Julio: se producirá el máximo acercamiento entre el planeta Marte y la Tierra. La última vez se produjo en el año 2003, es decir hace 15 años. “El planeta Marte está saliendo por sobre la Cordillera de los Andes a las 20 horas y se ve como un brillante lucero de color rojo anaranjado. Es el más brillante en esa área del cielo. Muy fácil de ubicar. Su máxima altura en el cielo se produce cercano a medianoche, es decir por sobre nuestras cabezas”, complementó el profesional.

Comentarios