Obama en VTEXDay: “En China son muy buenos copiando cosas y tecnologías, pero no son muy buenos creando nuevas”

Por en Empresas

La edición 2019 del evento organizado por Vtex tuvo como orador principal al ex presidente de Estados Unidos, quien se ha destacado por su apoyo a los cambios tecnológicos, el impulso a los emprendedores y las nuevas tendencias en el mundo.

Por Cristian Aránguiz, desde Sao Paulo. Esta nueva versión 2019 del VTEX Day puso en escena en Brasil lo más destacado del e-commerce y de la innovación digital de este lado del mundo.

El primer hecho que se destacó en la jornada de inauguración fue que el ingreso de VTEX en Estados Unidos había permitido que en un par de semanas, por primera vez, las ventas online superaran a las realizadas en el mundo físico, en el país del norte. Así también lo comentó Alessandra Hypolito, Head of VTEX DAY, “el foco de esta edición ha estado puesto en cómo las empresas serán las verdaderas protagonistas de la revolución digital que está creciendo alrededor del mundo. Los contenidos están orientados a los intereses de la industria y sus diferentes servicios y otros mercados B2B” expresó.

Así lo ha definido Rafael Forte, Country Manager para Brasil, quién también comenta que en la era de la transformación digital que vivimos en estos momentos determina que eventos como el VTEX Day adquieran mayor trascendencia, es por ello “que tenemos a más de 170 expositores y se espera que en dos días de este encuentro acudan más de 30.000 personas, donde se pueda escuchar casos de éxito y con ello poder ir avanzando en la región en materia de digitalización.”

OBAMA Y LATINOAMÉRICA EN CIFRAS

Siempre Barack Obama se ha distinguido por su atención a los líderes emergentes y por sus iniciativas para apoyar los cambios, dando impulso a las tecnologías digitales. Por eso resulta lógica la presencia del expresidente de Estados Unidos en el más relevante evento de comercio electrónico y de innovación digital en Latinoamérica. Obama afirmó que “ Si los países entienden cómo funciona la economía, si sabes cómo aprovechar de manera sustentable tus recursos, y con ello debemos entender que invertir en recursos humanos es la clave del éxito; eso cobra particularmente real importancia hoy, por el tema de la Inteligencia artificial y la amenaza de cómo ciertas tareas serán realizadas por máquinas y ya no por personas, donde la tecnología hará esas acciones de mejor forma y con más calidad, pero son las personas las únicas que pueden pensar de forma creativa, por ello no hay que enfrentar a los cambios tecnológicos con temor” afirmó.

Por otro lado, y refiriéndose al tema de grandes potencias productoras de tecnología y cuál ha sido la clave de sus éxitos, el ex mandatario no dudo en afirmar que Estados Unidos está a la cabeza en esa batalla, no solo por su apoyo en la innovación, sino también por atraer talento de todo el mundo: “Las ideas no están sometidas a los límites geográficos de los países. Ls ideas viajan a la velocidad de la luz alrededor del globo” y no dudó en referirse a su gran contraparte económica, China. “Si ves un lugar como Sillicon Valley, donde se han desarrollado grandes empresas y tecnología que ha cambiado el mundo, no puedes no dejar de destacar lugares como China y experiencias como AliBaba u otras, ya que en algunas cosas China va más rápido en esa competencia. Porque en China son muy buenos copiando cosas y tecnologías, pero no son muy buenos creando nuevas tecnologías; y eso se da porque tiene un sistema legal que no da protección a la propiedad intelectual o industrial, y eso una gran diferencia entre el mercado estadounidense y el chino” concluyó.

Según cifras de Vtex, del total de ventas de comercio electrónico en el mundo, América Latina aporta casi el 3%. Las ventas del sector representarán en 2019 el 3,5% del retail en la región, su incremento anual podría ser hasta del 15.7% para el mismo año gracias a la reducción de la brecha digital, la inversión en infraestructura y una población cada vez más bancarizada.

En la región, las ventas de comercio electrónico son lideradas por Brasil con 19 mil millones de dólares, lo sigue México con 17 mil millones de dólares. Las ventas de las tierras aztecas, equivalen a casi el triple de las de Chile y el cuádruple que las de Perú.

Los países latinoamericanos tienen una penetración de Internet mayor del 50%, con un promedio de penetración del 70%, y como referencia, existen más de 300 millones de usuarios de Facebook.

CAMP TRAINING

VTEX es una plataforma digital que cuenta con alrededor de 2.000 empresas y llega a más de 23 países en toda América. El VTEX Day es desde 2013 el mayor evento de retail multicanal de América Latina y por su crecimiento se ha transformado en un referente en el mundo en su especialidad. Por ello, es el encuentro ideal para abordar tendencias, innovaciones y desafíos del sector con el propósito de fomentar el ecosistema y, principalmente, la generación de nuevos negocios durante el evento para los patrocinadores involucrados y profesionales participantes.

Una de las novedades que ha tenido este VTEX DAY 2019, es que por primera vez se ha construido un área de 3.000 m2 para el entrenamiento de profesionales en el sector digital de la economía, donde se pudo ver y analizar más de 50 casos reales de innovación digital a cargo de grandes empresas globales como Electrolux, McDonalds, The North Face, Farm, Animale, C&A, Pague Menos y Tok&Stok, entre otras.

Entre lo que más llamó la atención de los participantes fue el uso de las tecnologías de comandos por voz, ya que de acuerdo a los expertos de Vtex, son la próxima revolución del ecommerce, que deberán ir de la mano con la llegada de 5G a la Latinoamérica.

"Si tuviéramos ya 100 veces más de velocidad podríamos almacenar y procesar en la nube muchísima más información de lo que hoy ya tenemos y resguardamos. Eso inauguraría otra era para los dispositivos móviles en la región, absolutamente. Lo que esperamos a futuro es poder contar con una internet de las cosas (IoT) en su más alto nivel.  Además de todo lo anterior, la interfaz touch va a incorporar interfaz de voz, no la va a reemplazar por ningún motivo, va a complementarla, lo que hará su funcionamiento mucho más dinámico y confiable” comentó Marcos Pueyrredón, VP global de VTEX para mercados Hispanos.

En esta edición se ha contado con un área de la exposición; que es una tercera parte más grande en relación a ediciones anteriores, y donde el enfoque está claramente en la innovación digital, para lo cual se ha ofrecido una amplia variedad de soluciones, productos y servicios.

Comentarios