Nueva trama de Facebook: parlamentarios británicos quieren regular y multar a la red social

Por en Social Media

Los legisladores dijeron que los problemas con la red social habían alcanzado un punto delicado, criticando que su fundador ya no era responsable con los usuarios. Por su parte, la red social afirma estar dispuesta para tal regulación.

A raíz de que los legisladores británicos llamaran a reforzar la regulación que se aplica a las redes sociales, y en particular a Facebook,  para impedir la difusión de noticias falsas desde la red social decidieron responder a los políticos británicos. Esta situación fue detallada en un informe publicado esta semana en Londres.

“Se necesita una modificación radical de la relación del poder entre estas plataformas y el pueblo. La era de una autorregulación inadecuada debe llegar a su fin”, afirmó Damian Collins, presidente de la Comisión de Cultura, Digital, Medios y Deporte en la Cámara de los Comunes.

Collins se refirió con esas palabras, luego de que una investigación de 18 meses concluyera que, Facebook ha “violado intencional y deliberadamente”, tanto la privacidad de los datos como las leyes de libre competencia, explicó el político

Los derechos de los ciudadanos necesitan estar establecidos en un estatuto, el que requiera que las compañias de tecnología adhieran a un codigo de conducta escrito por ley a través del Parlamento, y vigiladas por un regulador independiente”, detalló Collins.

Los legisladores dijeron que los problemas con la red social habían alcanzado un punto delicado, criticando que su fundador ya no era responsable con los usuarios.

Esto se suma a los innumerables problemas de privacidad y tráfico de datos en la firma, además del contenido agresivo, promoción del odio o injerencia en procesos democráticos extranjeros, que la red social tampoco ha hecho mucho por frenar.

Ante esto, el regulador independiente propuesto por el Parlamento debe tener la potestad para poder iniciar acciones judiciales en caso de que se requiere. El medio inglés Reuters conversó con el gerente de políticas públicas de Facebook, Karim Palant, quien se mostró abierto a las sugerencias de los legisladores.

“Facebook está abierto a una regulación de forma más significativa. Estamos realmente abiertos a esto y también apoyamos las recomendaciones del comité para la reforma de la ley electoral. Facebook ya no es la misma compañía de hace un año”.

Sobre esto último, el informe ha mostrado una particular preocupación por los procesos electorales y requirió que se reformen algunas de sus propias leyes relacionadas con la propaganda y las redes sociales.

Cabe destacar que Facebook está implicado en varios escándalos, como las acusaciones de la influencia rusa en la red social durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, pero también el hecho de que Cambridge Analytica explotara con fines políticos datos de los usuarios de la red social sin que ellos lo supieran.

Comentarios