Nueva acusación contra Huawei: la CIA vincula a la empresa con gobierno de China

Por en Empresas

De acuerdo al medio británico The Times, el organismo estadounidense acusa a Huawei de recibir fondos de la Comisión de Seguridad Nacional de China, el Ejército Popular de Liberación y una tercera rama de la red de inteligencia china.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) ha acusado a Huawei Technologies de ser financiada por la seguridad del Estado chino, dijo el diario The Times, que se suma a la lista de acusaciones que enfrenta la empresa de tecnología china en occidente.

El organismo de seguridad norteamericano, en específico, acusó a Huawei de recibir fondos de la Comisión de Seguridad Nacional de China, el Ejército Popular de Liberación y una tercera rama de la red de inteligencia estatal china, informó el periódico británico, según citó una fuente.

The Times señala que en China, por ley, las empresas están obligadas a cooperar con sus sucursales de seguridad, lo cual hace temer, en este caso, a los críticos que se podría facilitar la instalación de algún acceso "por la puerta de atrás" en el software, permitiendo espiar o alterar las comunicaciones británicas.

El Gobierno británico tiene intención de revisar sus planes de introducir en este país tecnología 5G en el próximo Consejo de Seguridad Nacional.

A principios de este año, la inteligencia de Estados Unidos compartió sus reclamos con otros miembros de la alianza de inteligencia "Cinco ojos" que incluye a Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, según el informe.

Huawei desestimó las acusaciones en una declaración citada por el periódico.

“Huawei no hace comentarios sobre acusaciones sin fundamento respaldadas por cero pruebas de fuentes anónimas", dijo un representante de Huawei a The Times.

La compañía, la CIA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

¿Espía encubierta?

La acusación se produce en un momento de tensiones comerciales entre Washington y Pekín y en medio de las preocupaciones en Estados Unidos de que el equipo de Huawei podría usarse para espionaje.

La compañía ha dicho que las preocupaciones son infundadas, puesto que las autoridades en Estados Unidos están investigando a Huawei por supuestas violaciones de sanciones.

En esa línea, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador, Ren Zhengfei, fue arrestada en Canadá en diciembre a solicitud de Estados Unidos por cargos de fraude bancario y por cable en violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Ella niega haber cometido un delito y su padre ha dicho anteriormente que el arresto fue "motivado políticamente".

Comentarios