Nube virtuosa: ¿por qué el cloud podría salvar tu empresa?

Por en Cloud

Los atributos del cloud computing han llevado a la consultora IDC a proyectar un halagüeño panorama para esta industria: 15,5% se incrementaría el gasto total en productos de infraestructura TI cloud.

*Este artículo es auspiciado por DELL. Más uso y demanda de tecnología en la industria global. Para nadie es una sorpresa este incremento constante. Ya sea cuando se trata de empresas que contactan a sus pares (B2B) o cuando son los nuevos consumidores (B2C), ahora omnipresentes, quienes exigen vías expeditas para 'dialogar' con los sistemas empresariales. Porque comprar un producto o servicio ya no es lo de antes: hoy cobran vital relevancia aspectos como la seguridad y la rapidez en la atención. Por eso, si las compañias quieren seducir y retener a este inquieto consumidor, saben que deben invertir en una estrategia TI que ofrezca al usuario, en todo momento, lo que quiere y necesita.

La urgencia de lograr una performance tan exigente se debe, en parte, al incremento de la movilidad en el uso de los dispositivos tecnológicos; al apogeo del cloud computing, el posicionamiento del Big Data y al frenesí que provoca el uso de las redes sociales. Tecnologías que hoy sitúan a las empresas dentro de una plaza pública hasta la que comunican variados caminos por donde circulan raudas cientos o miles de solicitudes de servicios, exigencias siempre cambiantes y que exigen de la infraestructura TI la elasticidad de un 'chicle inteligente'.

El Grupo GTD carecía de esa resiliencia. Siendo uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones de Chile, no contaba con una infraestructura moldeable. Bajo un esquema donde se alojaban los servidores de los clientes en su centro de datos, no era extraño que ante una mayor demanda de servicio la obsolescencia se desatara.

La solución encontrada fue abrir los brazos a un proveedor de cloud. La compañía necesitaba instalar una plataforma de nube que fuera altamente robusta y segura. Cristián Eyzaguirre, gerente de Desarrollo y Servicios TI del Grupo GTD, rememora que "necesitábamos una infraestructura de nube que se pudiera escalar a pedido para satisfacer las necesidades de nuestra creciente base de clientes".

"Al crear una plataforma de nube usando las últimas tecnologías de Dell, hemos transformado nuestra propuesta de servicio”, explica Eyzaguirre, y agrega que "ahora podemos ofrecer a los clientes recursos de almacenamiento y procesamientos de alta calidad", resalta aliviado.

El cloud computing o computación en nube, la panacea encontrada por GTD luego de sortear su crisis interna, es una forma de prestación de servicios de tratamiento de información, válida tanto para una empresa como para un particular y, también, para la administración pública. Una industria total que hoy mueve cerca de US$10.000M anuales, y de la que Amazon es la lider a nivel mundial.

Según los expertos, las principal característica que presenta el cloud es su accesibilidad. Cristián López, gerente de la Unidad Cloud de In Motion, afirma que "la estrategia de crecimiento que ha tomado la nube abarca un segmento tranversal en todos los niveles de la organización, sobre todo en temas relacionados a soluciones de productividad e infraestructura como servicios", y agrega que "en esa línea hay tres áreas que se destacan: infraestructura como servicio, software como servicio y plataforma como servicio".

Para detallar lo anterior, acá una breve explicación de cada área del cloud:

*Software como servicio
Se habla de una nube de software (modelo de servicio Software as a Service o SaaS) cuando el usuario encuentra en la nube las herramientas finales con las que puede implementar directamente los procesos de su empresa. Como una aplicación de contabilidad, de correo electrónico, un worlkflow, un programa para la gestión documental de su empresa, etc.

*Infraestructura como servicio
Si el valor añadido es nulo, se puede hablar de una nube de infraestructura (IaaS). En este caso, el proveedor proporciona capacidades de almacenamiento y proceso en bruto, sobre las que el usuario ha de construir las aplicaciones que necesita su empresa prácticamente desde cero. Tal vez se pueda decir que éste es el modelo más primitivo de nube, que se inició con los sitios de internet que proporcionaban capacidad de almacenamiento masivo a través de la red y los servidores de alojamiento web.

*Plataforma como servicio
Entre estas dos aproximaciones se pueden encontrar otras intermedias llamadas PaaS (Plataforma como Servicio), en las que se proporcionan utilidades para construir aplicaciones, como bases de datos o entornos de programación sobre las que el usuario puede desarrollar sus propias soluciones.

Una solución de cloud computing, entonces, permite al usuario optimizar la asignación y el coste de los recursos asociados a sus necesidades de tratamiento de información. El usuario no tiene necesidad de realizar inversiones en infraestructura, sino que utiliza la que pone a su disposición el prestador del servicio, garantizando que no se generarán situaciones de falta o exceso de recursos.

Según explica López, la nube además está ganando la batalla contra los datacenter. Esta preferencia se debe a su "forma de provisionamiento y de pago; se impone el pago por uso (en el cloud), mientras que los datacenter no se han puesto a la altura. Siguen cobrando por infraestructura bajo la forma antigua".
 
El experto de In Motion añade otro atributo que explica el triunfo del cloud: "el auto aprovisionamiento, lo que quiere decir que el cliente se puede autoatender" con la plataforma de cloud computing.

Todos estos atributos han llevado a la consultora IDC a proyectar un halagüeño panorama para esta industria: según estimaciones, para este 2016 se incrementará en 15,5% el gasto total en productos de infraestructura TI cloud (servidores, almacenamiento y switches Ethernet), hasta llegar a los US$37.100 millones.

Importancia del cloud en la industria

Fernando Benavides, gerente general de Ennovate, reafirma que el cloud ha cobrado relevancia vital en el desarrollo de las compañías. "Es un nuevo paradigma. La información que antes se encontraba en "reservorios" locales, ahora pasa a estar literalmente en la nube. De este modo, el almacenamiento está disponible en forma rápida, el acceso puede ser a través de distintos dispositivos, y es 24/7".

"La disponibilidad y accesibilidad para obtener la información que permite el cloud es uno de sus más importantes aportes. Pero también permite reducir costos", una reducción que se genera por el uso de una red de recursos de hardware, software, de almacenamiento, de servicios y comunicaciones que se encuentran distribuidos geográficamente y a los que se accede a través de redes públicas, de forma dinámica, cada vez que la empresa lo necesita, a través de una tarifa bajo demanda, por lo que se consume.

Respecto de las empresas que utilizan el servicio, el gerente de Ennovate recalca que "existe un uso transversal, desde empresas de retail, telecomunicaciones, y también compañias más pequeñas". Aunque Benavides destaca que si hubo una industria que se resisitó con más ahínco, ésa fue la industria bancaria, "por la desconfianza que generaba la forma de operar. Sin embargo, en la actualidad la mayoria de los actores de esta industria tienen nuestros datos en la nube".

*Este artículo es auspiciado por DELL

Comentarios