Neuralink: el proyecto de Elon Musk para conectar el cerebro con la máquina

Por en Desarrollo

El magnate de la tecnología reveló los desarrollos de su startup Neuralink para crear interfaces cerebro-máquina: hilos y máquina de coser que conectan el cerebro con chips y computadores.

Luego de varios años oculto en el misterio, el cofundador de Pay Pal y Tesla, Elon Musk, reveló el último desarrollo de su startup Neuralink: conectar el cerebro humano con computadores. La nueva tecnología instalaría chips en los cerebros de personas con problemas de movilidad o con parálisis, habilitándoles para controlar dispositivos con sus pensamientos.

El avance de Neuralink que permitiría crear interfaces cerebro-máquina son los "hilos" flexibles, que cuentan con un ancho entre 4 a 6 μm. Es decir, el dispositivo es tan delgado como un cuarto de un cabello humano que no dañaría el cerebro al ser instalado.

Estos hilos serían integrados en el cerebro para recopilar "hasta 3,072 electrodos por conjunto distribuidos en 96 subprocesos". Toda la información sería transmitida a un aparato situado junto a la cabeza y, posteriormente, enviada a un computador.

Además de los "hilos", Musk también presentó la "máquina de coser". El dispositivo, que todavía está en proceso de desarrollo, está encargado de realizar perforaciones e incrustrar los hilos, sin dañar vasos sanguíneos o el cerebro.

Neuralink fue fundada en 2017 con el objetivo de tratar distintos trastornos cerebrales. La compañía ha estado trabajando con ratones con implantaciones de pequeños electrodos en el cerebro para grabar la actividad cerebral. Según Musk, con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, comenzarían a realizar pruebas en seres humanos desde el próximo año.

Comentarios