MWC14: la evolución del mercado móvil regional según Ericsson

Por en Móviles

AETecno conversó con Jesper Rhode, Chief Marketing Officer de Ericsson para América Latina y El Caribe, respecto a las perspectivas del mundo móvil para la región.

Inscríbase en nuestros newsletters

La compañía sueca Ericsson ha expuesto sus proyectos en desarrollo en múltiples áreas con el enfoque propio en la Networked Society y Smart City. En este marco, AETecno conversó con Jesper Rhode, Chief Marketing Officer  (CMO) de Ericsson para América Latina y El Caribe, respecto a las perspectivas del mundo móvil para nuestra región.

Los desafíos que enfrentará la industria de la tecnología y las telecomunicaciones en Latinoamérica serán claves para satisfacer y absorver la demanda de los usuarios. Con un mercado en crecimiento y una fuerte apertura a nuevos dispositivos, las necesidades de los consumidores se están volviendo más complejas.
Rhode explica que "en los últimos doce meses observamos un cambio en los usuarios, quienes ahora demandan mucho más calidad que precio". Mientras el poder adquisitivo ha aumentado, ya no sólo se conforman con tener un dispositivo móvil, sino que además debe ser funcional y compatible con las conexiones a la redes móviles de datos.

A partir del estudio Consumer Lab con entrevistas a 100.000 personas, la compañía tecnológica logró establecer las conductas y tendencias de los usuarios.
"Notamos una diferencia muy interesante porque la preferencia ahora es por la calidad de red; ha habido una mudanza que creo que viene por causa del cambio desde la llamada de voz por la conectividad a internet. Ese cambio es fundamental"

Ericsson espera que al final del 2014, la mitad de los teléfonos sean smartphones en el mundo; también como que el 50% de la facturación de las operadoras será productos de datos, sin voz."Creemos que habrá un crecimiento en datos para videos del 75% en este año; por causa de esto, ahora hay un cambio en la preferencia del usuario".

Finalmente, el CMO de la compañía sueca reconoce que existe un déficit en la red de infraestructura, que tiene una demanda que crece cada año a un 60% aproximadamente, la cual se va acumulando. Si bien esta necesidad requiere de inversiones principalmente de privados, los gobiernos también pueden sumarse con proyectos propios de crecimiento o colaborando con las compañías a través de incentivos de impuestos. Un aspecto, sin embargo, que aún no explora del todo la región, pues "la mayor inversión viene de las iniciativas privadas, las cuales de hecho, hemos visto que traen mayores retribuciones financieras", concluye Rhode.

Comentarios