Mozilla quiere tu voz para un banco digital gratuito

Por en Desarrollo

La fundación dedicará los próximos meses en buscar gente interesada en la inclusión y la diversidad, para que contribuyan al proyecto Common Voice.

Cromo - El Observador. La fundación sin fines de lucro conocida por crear el navegador Mozilla Firefox tiene como objetivo un internet democráticamente accesible. Es por esto que anunció el proyecto Common Voice, en el que busca que miles de personas graben sus voces para un depósito digital gratuito.

Por más que suenen algo robóticas, las voces de Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant provienen de personas de carne y hueso y provienen de bases de datos de voces que, hoy en día, cuestan miles de dólares. Claro que, para multinacionales como Google, Apple o Amazon, es un precio accesible. Pero Mozilla busca generar un depósito digital totalmente gratuito, para libre acceso de estudiantes, startups, investigadores y público en general.

La fundación dedicará los próximos meses en buscar gente interesada en la inclusión y la diversidad, para que contribuyan al proyecto Common Voice. La variedad de voces ayudará a diversificar las bases de datos. Esto ayudaría a mejorar los sitemas de reconocimiento de voz a que realmente puedan comprender mejor a sus usuarios.

Según informa CNET, las voces que se están coleccionando serán inicialmente en inglés, pero luego buscarán que el público de otros idiomas también contribuya. Sobre esto, el vicepresidente principal de tecnologías emergentes en Mozilla Sean White afirmó que "internet debería ser abierto para todos y no solo para algunos, lo que conlleva a que también deberían incluirse voces de idiomas y acentos diferentes".

Aquellos interesados en donar su voz tienen que dirigirse al sitio web de Common Voice o descargar la aplicación para iOS (próximamente también estrá disponible para Android). Lo que deberán hacer es grabarse repitiendo frases que verán indicadas en la pantalla.

Las personas que no quieran donar sus voces pero igualmente quieran contribuir con este proyecto, pueden hacerlo escuchando las voces de otros y verificando que las frases se repitieron correctamente. Para participar, en cualquiera de los dos casos, no hace falta registrarse.

Comentarios