Ministro de Ciencias y Tecnologías de Chile destaca lanzamiento de política nacional de IA en 2020

Por en Gobierno

En el marco del foro organizado por AméricaEconomía "En la Era de la Inteligencia Artificial", Andrés Couve anunció que el ministerio que encabeza se encuentra preparando una política y plan de acción en torno a la IA que proyecta lanzar en marzo de 2020.

Andrés Couve, ministro de Ciencias, Tecnología Conocimiento e Innovación de Chile, anunció que la repartición que encabeza lanzará en marzo de 2020 una política nacional de Inteligencia Artificial (IA) para Chile, iniciativa que constará de 3 ejes. 

Couve sostuvo, en el marco de la 3° conferencia de En la Era de la Inteligencia Artificial ¿Cómo avanzar en las empresas?, organizado por AméricaEconomía Conferencias, que el primer eje será cómo enfrentar la revolución tecnológica que actualmente se desarrolla a nivel global desde un punto de vista de capital humano, infraestructura y procesamiento de datos. En esa línea, Couve sostuvo que es necesario preparar normativas que permitan afrontar esos desafíos en Chile en un buen pie.

Como segundo ámbito del plan nacional, Couve destacó el factor mercado, específicamente en cuanto al desarrollo e implementación de tecnologías de IA, tanto en el ámbito del sector público como también en el privado.

Y como tercer eje de ese plan nacional, el ministro apuntó al desarrollo de aspectos éticos y regulatorios sobre la IA en vista de su creciente cotideaneidad en la vida diaria de las personas y las empresas. Un ejemplo de ello es cómo tratar la regulación de vehículos autónomos, aspecto que se hace cada vez más patente en diversos mercados internacionales. 

El ministro de Ciencias, Tecnología Conocimiento e Innovación sostuvo que la elaboración del plan -actualmente en proceso y cuyos primeros aspectos se darán a conocer en enero próximo- es un gran desafío, considerando que en la actualidad existen 27 estrategias de IA a nivel global, las que recalcó son muy diferentes entre sí y con énfasis diversos, como en aspectos productivos, regulatorios o de innovación, entre otros. En ese marco, mencionó que por ahora, a nivel latinoamericano, sólo México cuenta con una política pública dirigida a la IA (Estrategia Nacional Digital, END).

Junto con sostener que la IA es una herramienta transversal que no se acerca a la capacidad cognitiva de los seres humanos, Andrés Couve sostuvo que entre los desafíos para sostener este plan figura una orientación estratégica para el desarrollo de becas para magisters y post grados en formación de IA que potencie al capital humano del país y así darle sostenibilidad en el tiempo a esta iniciativa.  

 

 

Comentarios