Microsoft proyecta un mercado de 4,5 billones de dólares impulsado por la nube

Por en Cloud

El cómputo en la nube es visto por Microsoft como el motor de la transformación digital y habilitador del Internet de las cosas, realidad aumentada, IA y el big data. Y también una oportunidad millonaria.

Por Eleconomista.com.mx. Análisis de datos, drones e inteligencia artificial para predecir epidemias como el Zika. Esa es una de las promesas que el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ve en la próxima ola de digitalización.

El cómputo en la nube es visto por Microsoft como el motor de la transformación digital y habilitador del Internet de las cosas, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el big data. Y también se ha convertido en una oportunidad millonaria para la compañía.

Microsoft proyecta que la creciente adopción de estas tecnologías, y los procesos de digitalización e innovación en las empresas han abierto una oportunidad de mercado de 4.5 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 80% desde los 2.5 billones de dólares observados en el 2015.

“La oportunidad es más grande que nunca”, dijo Nadella, durante el encuentro Microsoft Inspire 2017, celebrado en Washington.

El directivo predice la llegada de una nueva era basada en las “nubes y bordes inteligentes” donde las tecnologías habilitadas por el cómputo en la nube estarán en las sociedades, las ciudades, los gobiernos, los negocios y sectores productivos. En este camino, Nadella observa una evolución en la interacción de las personas con la tecnología.

“Vemos un cambio rápido de nuevos paradigmas. Toda experiencia que construyas va a ser multidispositivos y multisensorial. No vas a estar atado a un solo dispositivo: empezarás con un touchscreen, después hablarás con otro dispositivo, y escribirás en otro”, afirmó.

El negocio del cómputo en la nube es uno de los más dinámicos para Microsoft. En su reporte para el tercer trimestre del año fiscal 2017, terminado en marzo, la empresa reportó ingresos por su segmento “Nube Inteligente” de 6,800 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 11 por ciento. Los productos de servidores y los ingresos por servicios en la nube aumentaron un 15% en el trimestre, impulsados principalmente el negocio de Azure que tuvo un repunte del 93% respecto al mismo periodo del año previo.

En la conferencia más grande de la compañía para sus socios de negocio, la firma dio una pincelada de su estrategia con la que buscará liderar la ola de digitalización. Los ejes en los que la compañía se enfocará serán la modernización de los lugares de trabajo, las aplicaciones empresariales, aplicaciones e infraestructura, y el análisis de datos e inteligencia artificial.

Su carta fuerte está en Microsoft 365 con versiones para grandes empresas, así como para pequeñas y medianas firmas. Se trata de una suite que incluye el sistema de paquetería Office 365 Enterprise, Windows 10 y sistemas de administración de dispositivos con enfoque en la seguridad en ambientes móviles.

Con esta apuesta, Microsoft para impulsar la digitalización de los lugares de trabajo y la integración de funcionalidades relacionadas con la inteligencia artificial y el reconocimiento de datos biométricos para integrar desde comunicaciones y colaboración a distancia con el análisis de sentimientos en reuniones, traducción en tiempo real.

El directivo resaltó que su estrategia permitirá además que las empresas aumenten su seguridad informática al dotar de capacidades operacionales “para detectar y responder a cualquier ataque”.

Mientras que, en el desarrollo de Azure, su oferta en cómputo en la nube se basa en impulsar la adopción de esta tecnología en industrias reguladas, así como en la soberanía digital de las naciones y el cumplimiento de regulaciones estatales, incluyendo la nueva regulación general de protección de datos (GDPR) en Europa.

La idea es que las empresas europeas o con negocios en Europa puedan cumplir sin mayores complicaciones los nuevos lineamientos de protección de datos que entrará en vigor el próximo año.

Para el 2018, Microsoft tiene el objetivo de llegar a los 20.000 millones de dólares en nubes habilitadas por su tecnología. Durante el encuentro, la firma anunció una asociación con las firmas Dell EMC, HPE y Lenovo para el desarrollo de hardware para el desarrollo de su plataforma de cómputo en la nube híbrida Microsoft Azure Stack.

Comentarios