¿Qué tan riesgoso es conectarse a Internet para las personas en Latinoamérica?

Por en Seguridad

Según un estudio de Microsoft, los principales riesgos detectados en el estudio aluden a recibir contenido ofensivo u obsceno, encontrar contenido engañoso y la propagación de noticias falsas en Internet.

Internet puede ser una gran herramienta en muchos aspectos. Sin embargo, los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas. A nivel global, 63% de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen en línea. Así lo precisa un estudio que Microsoft realiza año a año para medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en el uso de Internet en 22 países. 

Como parte de las actividades para el Día del Internet Seguro, que se celebra esta semana, y para reafirmar su compromiso con impulsar la concientización en torno a un uso responsable de la tecnología, Microsoft presenta los resultados de este estudio global anual sobre riesgos en línea. En el estudio destacan, entre otras situaciones, que el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes en esta edición.

En el caso de Latinoamérica, en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, el estudio demostró que las principales causas de riesgos son: Recibir contenido ofensivo u obsceno, encontrar contenido engañoso y/o noticias falsas en Internet, y ser contactado por un extraño para obtener información personal o inapropiada. 

Latinoamérica en perspectiva global

De acuerdo al ranking producido por Microsoft, el país latinoamericano mejor rankeado respecto a la seguridad en internet es México (#12), le sigue Brasil (#13). Más abajo en la lista asoman Colombia (#17) y Argentina (#18). Por su parte, Chile (#20) solo supera a Perú (#22) y Sudáfrica (#21).

Según el estudio los principales peligros son: recibir contenido ofensivo u obsceno, así como encontrar noticias falsas o engaños y recibir persistentes demandas por relaciones no deseadas. Problemas que se repiten a lo largo de los seis países latinos encuestados.

Otro dato interesante es que los adolescentes chilenos piden menos ayuda, contrario a la tendencia mundial. En concreto, en Chile el año pasado el 27% recurría a sus padres, mientras que este año sólo el 25% lo hace, mientras que en el mundo la cifra creció 32 puntos, llegando al 42%. 

De acuerdo con esta investigación, estas experiencias, que en ocasiones enfrentan las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, el grupo más afectado serían las mujeres en período de adolescencia quienes sufrieron mayores incidencias -de moderadas a severas- como resultado de las interacciones en internet.

En concreto los resultados fueron: Argentina, con un 41% (+15 puntos respecto al año anterior), 23% (+10 puntos) para Brasil, 46% (+14 puntos) para Colombia, 48% (+27 puntos) y 44% (+21 puntos) para Chile y México respectivamente, y 41% (+17 puntos) para Perú, bastante más altos que el aumento a nivel global que fue de 28% lo que significa 11 puntos con respecto al año anterior. 

Según el sondeo -y por extraño que parezca- estos malos ratos provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo, tanto dentro como fuera de internet. Es por esta razón, que es importante que las personas estén conscientes de las consecuencias que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable.

Como parte de sus esfuerzos por mejorar las experiencias e interacciones en línea, Microsoft también invita a todas las personas a que se comprometan a relacionarse de manera responsable en línea, a través del Digital Civility Challenge que comprende los siguientes puntos:

1. Vivir a través de la Regla Dorada, al actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y tratar a todas las personas con las que realizan una conexión de manera digna y respetuosa.
2. Respetar las diferencias, honrar las perspectivas diferentes a las suyas y cuando surja algún desacuerdo, reaccionar de manera meditada, y evitar insultos y ataques personales.
3. Hacer una pausa antes de responder a cosas con las que se está en desacuerdo, y no publicar o enviar algo que pudiera herir, dañar la reputación o amenazar la seguridad de alguien.
4. Defender a los demás y a sí mismos al apoyar a aquellos que han sido blancos de abuso o crueldad en línea, reportar actividades amenazantes y preservar evidencia de comportamiento inapropiado o que atente contra la seguridad de los demás.

Comentarios