Microsoft dice adiós a la clásica extracción segura de dispositivos USB

Por en Software

Los usuarios de Windows siempre hemos desconectado los pendrives de forma segura. Un paso que nos solía quitar tiempo y a veces nos daba uno que otro dolor de cabeza. Entonces, ¿qué ocurrirá de ahora en adelante?

Inscríbase en nuestros newsletters

Por José María López para ThinkBig. Aunque Windows ha cambiado en varias ocasiones durante los últimos años, hay vicios o costumbres que se han mantenido inmutables, bien porque siempre se ha hecho así o bien porque en la memoria colectiva era algo de obligado cumplimiento.

Una de estas costumbres consistía en apagar la computadora desde Inicio > Apagar equipo. Se introdujo a raíz de Windows 95, ya que antes apagábamos el ordenador simplemente pulsando el botón de arranque. Pero con la versión 95 se recomendó que el apagado se realizara desde el menú de Inicio. En caso contrario, podíamos alterar el buen funcionamiento de Windows. Esta costumbre se ha permanecido así hasta nuestros días.

Otra costumbre largamente arraigada es la conocida como extracción segura, y surge con el lanzamiento de la tecnología USB, que permitía conectar dispositivos al ordenador de una manera más cómoda y simple. Sin embargo, y en especial con los pendrives o memorias USB, se recomendaba desconectar primero el USB vía Windows desde la opción Quitar hardware de forma segura y, a continuación, quitarlo físicamente. En caso contrario, corríamos el riesgo de dejar el dispositivo USB dañado.

Pues bien. Tras años desconectando dispositivos USB de forma segura, resulta que Windows 10 eliminará esta opción a partir de su actualización 1809 en adelante a favor del modo de extracción rápida. ¿En qué consiste este cambio? ¿Hemos sido demasiado confiados durante años o había un motivo real para ser tan precavidos?

Extracción rápida versus extracción segura

Microsoft explica en su página de soporte técnico, con todo lujo de detalles, la opción de Quitar hardware de forma segura que todos hemos empleado para desconectar dispositivos USB, en especial memorias y discos externos. Esa página fue actualizada por última vez en noviembre de 2017. Es decir, que esta práctica ha llegado hasta nuestros días.

Pero de ahora en adelante, ya no necesitaremos hacerlo, o sea, que podremos desconectar y conectar dispositivos USB directamente.

Al parecer, Windows tiene dos opciones a este respecto: la extracción rápida y la extracción segura, o como la llama Microsoft, “un mejor rendimiento”. La extracción rápida permite realizar cambios en la unidad de almacenamiento externa USB y desconectarla en cualquier momento simplemente retirando el USB de su entrada. En este modo rápido, “Windows no puede almacenar en caché las operaciones de escritura de disco. Esto puede degradar el rendimiento del sistema”.

En cambio, la extracción segura “mejora el rendimiento del sistema”. Microsoft recalca que en este modo “Windows puede almacenar en caché las operaciones de escritura en el dispositivo externo”. Y, por último, recuerda que “el proceso de quitar Hardware con seguridad protege la integridad de los datos en el dispositivo asegurándose de que almacena en caché el fin de las operaciones”.

Sabiendo esto, podemos deducir que Microsoft ha optado por la opción práctica y rápida en vez de la opción que hemos usado por defecto durante años y que evitaba posibles problemas o errores de escritura. Sea como fuere, por experiencia personal nunca he tenido problemas con un dispositivo USB tras desconectarlo sin pasar por el Quitar hardware de forma segura, pero existe por un motivo real.

Elegir una extracción u otra

Aunque Microsoft ha tomado la decisión de activar la extracción rápida por defecto, como usuarios podemos cambiar esta opción manualmente para seguir como siempre.

Para ello deberemos conectar un dispositivo cualquiera vía USB y luego acudir a Inicio > Explorador de archivos y comprobar qué letra de unidad corresponde al USB.

A continuación, abrimos Administración de discos desde Inicio, pulsamos en la etiqueta del dispositivo USB y luego hacemos clic en Propiedades. En la pestaña Directivas, Policies en inglés, veremos las dos opciones disponibles. Solo tenemos que elegir una u otra, pulsar en Aceptar y listo.

Comentarios