Medellín será el epicentro de la cuarta revolución industrial en América Latina

Por en Innovación

Colombia es el primer país de habla hispana del mundo en contar con un centro de este tipo, desarrollado por el Foro Económico Mundial. Se une a Estados Unidos, Japón, China e India.

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, que estará ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, será lanzado esta semana en Davos (Suiza) por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Esta instalación, que incorpora el trabajo conjunto de los sectores público, privado y académico, busca apoyar la construcción de marcos de política para que el país –y América Latina en general– emprendan una transformación tecnológica que esté marcada por la colaboración entre estas áreas, dice el comunicado oficial de prensa.

Este tipo de centros fue puesto en marcha por el Foro Económico Mundial en 2017 bajo tres pilares: cooperación global, defensa de la ética y los valores en la tecnología y consolidación de un laboratorio de ideas (think and do tank) que busca unir a gobiernos y empresas para diseñar marcos y protocolos.

Recuerda el informe que en un primer grupo, el Foro Económico Mundial consolidó los Centros para la Cuarta Revolución Industrial en Estados Unidos, China, Japón e India. Y ahora, en esta segunda fase, se suman los Centros de Colombia, Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.

Iván Duque, presidente de Colombia (izq). Fotografía creditos a World Economic Forum

La adhesión de Colombia a la Red Global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial es una oportunidad única para que el país esté a la vanguardia en innovación y adopción de la tecnología. Colombia es el primer país de habla hispana del mundo en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India.

Con la apertura de uno de los Centros para la Cuarta Revolución Industrial, Colombia “tiene la posibilidad de apropiar las tecnologías emergentes de forma disruptiva, lo cual permitirá dar un salto cualitativo sin precedentes en eficiencia, productividad y competitividad”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Con el arranque de este Centro en Colombia se busca apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar y promover el uso de tecnologías 4.0.", destacó Restrepo. Sumarse a la Red Global de Centros también potencializará el capital humano del país y dará visibilidad a la Nación como un importante líder regional, resaltó el funcionario.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que “tendremos la posibilidad de que la Cuarta Revolución Industrial sea un momento de crecimiento económico exponencial, que genere equidad y oportunidades para toda la ciudadanía". Temas que parecen tan lejanos y complejos como la Ciencia de Datos, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o el Blockchain; serán ahora estudiados y potenciados desde nuestra ciudad para irradiar a toda América Latina y al mundo, resaltó el edil.

El informe indica que los primeros proyectos que pondrá en marcha este Centro, en un período de 18 meses, tienen que ver con inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain.

En el país centros dedicados a la inteligencia artificial, al internet de las cosas y al blockchain, como Ruta N, Alianza Caoba, ViveLab Bogotá y la Universidad Nacional, entre muchas otras, lo que permite identificar ya un avance en la apropiación de dichas tecnologías y en el desarrollo de capacidades, precisa el estudio.

Según la definición de Klaus Schwab –fundador del Foro Económico Mundial–, la cuarta revolución industrial puede entenderse como “la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad”.

Afirma que la Cuarta Revolución se caracteriza por la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. “La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia […] Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países”, dice Schwab.

Comentarios