Más seguridad: en México, Uber, Didi y Cabify compartirían datos de conductores peligrosos

Por en Empresas

Las plataformas de transporte se han reunido con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para discutir las acciones para mejorar la seguridad de los pasajeros y, potencialmente, se podría compartir información de conductores y usuarios con conducta de riesgo.

Las diferentes plataformas de transporte como Uber, Didi o Beat podría compartir, entre las diferentes empresas y el gobierno capitalino, información en común sobre aquellos conductores de dichas aplicaciones que incurran en un comportamiento negativo o peligroso, señaló Ramón Escobar, director general de Cabify México.

En entrevista, el directivo reveló que lo anterior se discutió la semana pasada en una reunión privada entre los representantes de cada una las diferentes plataformas de movilidad y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para dialogar sobre temas de seguridad y protocolos de emergencia ante el aumento de agresiones hacia los usuarios de estas apps, principalmente mujeres.

El directivo adelantó que actualmente estudian la posibilidad intercambiar información sobre los choferes apegados a aspectos locales y temas de discriminación.

“Se habló de la posibilidad de compartir o tener una lista en común de conductores que tienen un comportamiento potencialmente riesgoso dentro de los márgenes de algunas leyes locales”, abundó.

Detalló que se tendrán que ver detalles de cómo se podrá accesar a dicha información, cómo se va a compartir, qué datos involucrará, qué aspectos legales se tienen que considerar y posibles afectaciones.

El encargo de Cabify en nuestro país indicó que durante la reunión cada plataforma compartió sus propios protocolos de seguridad tanto para el caso del usuario y conductor, ya que hay diferentes situaciones que pueden poner en riesgo a cada uno.

También adelantó que trabajan en protocolos podrían crear de manera general para toda la industria y que eso ayude a darle una mayor formalidad y seriedad.

El ejecutivo detalló que han rechazado la entrada a alrededor de 10 a 12% de los conductores que intentan darse de alta en la aplicación y autoemplearse en ella, debido a diversos factores que van desde la revisión de antecedentes penales o que reprueban la pruebas psicométricas.

Comentó que dentro del diálogo con las autoridades locales, también se planteó la posibilidad de incrementar la contratación de mujeres conductoras, lo cual podría tener un impacto positivo, sin embargo afirmó que también se tendrán que estudiar los retos y oportunidades para que las mujeres se puedan autoemplear en esta industria.

Botón de pánico en prueba piloto

Respecto a las declaraciones de la jefa de gobierno sobre que las aplicaciones de transporte contarán un botón de pánico conectado de manera automática al C5, Escobar afirmó que ya se trabaja de manera conjunta en un plan piloto para lograr dicha conexión.

“Se va a discutir cuál es el mejor mecanismo, si es a través de una conexión directa tecnológica, un mensaje o de compartir información de alguna forma a través de una plataforma. Sobre todo se habló de qué tan rápida capacidad de respuesta se puede tener”, explicó.

 

 

Indicó que trabajaran de manera conjunta con el gobierno para establecer una versión mejorada del botón de emergencia que directamente se conectará con los sistemas de seguridad del C5 y que se reaccione de forma más rápida ante incidencias de riesgo.

El directivo adelantó que estas reuniones entre el gobierno y las diferentes plataformas de movilidad serán de manera periódica para compartir y revisar los datos que cuentan cada uno.

“El poder tener reuniones para revisar la data que tenemos cada uno, la operativa de cada plataforma en pro de que se pueden prevenir las incidencias de riesgo, reaccionar mucho más rápido y mejorar los mecanismos que ya tiene le gobierno para favorecer este resultado”, mencionó

Sobre la nueva implementación del gobierno capitalino de registrar a los taxistas en una nueva plataforma de la misma administración, Escobar compartió que Cabify, hasta el miércoles, era la única plataforma que ya había compartido dicha información y que fueron los primeros en subirla.

Comentarios