Martin Hagelstrom, IBM Blockchain: “Las empresas están perdiendo el miedo y encontrando los resultados de negocios”

Por en Blockchain

El Líder de Blockchain para IBM América Latina compartió con AETecno su visión respecto a la evolución de esta tecnología y el avance concreto que está teniendo en proyectos de la región.

Aunque su desarrollo lleva varios años y ya ronda la década incluso, fue hasta hace poco que empezamos a oír, leer y hablar de blockchain. Hoy por hoy, todas las gigantes tecnológicas tienen soluciones o servicios en esta área con sus respectivos expertos y equipos técnicos.

Lo interesante es que ya empezamos a saber de cada vez más aplicaciones de negocios para esta tecnología en diversas industrias. Retail, finanzas, servicios, cadena de suministros y hasta agricultura son parte de las áreas que se están beneficiando de sus potencialidades.

Un ejemplo de esto es la apuesta de IBM con su sistema Food Trust lanzado a fines de 2018, que pretende transformar las etapas en la cadena de suministros de alimento. Se trata de un registro digital que gracias a la blockchain, conecta a cada miembro de la cadena con información precisa y compartida; un seguimiento que va desde la semilla al plato, que ayuda a evitar el desperdicio de alimento y a optimizar la producción y el precio de los mismos.

Para abordar estas temáticas consultamos con Martin Hagelstrom, Líder de Blockchain para IBM América Latina, quien compartió con AETecno la visión de un actor que está impulsando esta tecnología y que nuestra región ya ha empezado a adoptar.

-Al día de hoy, ¿qué tan desarrollada y madura se encuentra esta tecnología? ¿Cómo ha sido su reciente evolución?

-Blockchain es una tecnología que tiene más de 10 años pero que ha evolucionado de forma cautelosa en el mercado empresarial, principalmente por dos razones: 1) por su asociación con las criptomonedas (miedo a lo regulatorio), y 2) porque es una tecnología que requiere modificar la forma en la que trabajamos, requiere formar redes o ecosistemas de negocio que pueden estar compuestas por proveedores, clientes y hasta por competidores, y no todas las empresas están preparadas hoy para enfrentar ese cambio. En América Latina, en el último año sí vimos una evolución más rápida, con gran interés por parte de las empresas en utilizar blockchain para los negocios, independientemente de su industria, cada vez trabajamos en más proyectos que salen a producción y eso quiere decir que las empresas están 'perdiendo el miedo' y encontrando los resultados de negocios en la aplicación de la tecnología.

-¿Cuáles son las aplicaciones más completas o concretas que han visto?

-Para mí, las aplicaciones más completas son las que pueden solucionar problemas comunes a toda una red, a toda una industria. Por ejemplo, IBM food trust, que es la única red de blockchain de su tipo. Se estableció para mejorar la visibilidad y la seguridad de los alimentos a través de un modelo de negocio basado en el valor compartido para todos los participantes de la cadena de suministro, para poder monitorear desde la granja hasta el supermercado todos los puntos de la cadena de alimentos, para asegurar su calidad y procedencia. La red IBM Food Trust está disponible en América Latina, y hoy incluye una amplia gama de productores, procesadores, distribuidores y participantes minoristas, incluidos Walmart, Carrefour y Nestlé.
En general supply chain, ya sea de alimentos, contenedores, medicamentos o el activo que sea, tiene una necesidad de tener visibilidad y trazabilidad end to end donde esta tecnología aporta un gran valor.

"Es una tecnología que requiere modificar la forma en la que trabajamos, requiere formar redes o ecosistemas de negocio que pueden estar compuestas por proveedores, clientes y hasta por competidores, y no todas las empresas están preparadas hoy para enfrentar ese cambio".

-¿Qué otras tecnologías convergen y son clave para blockchain?

-En realidad, toda tecnología debe ser aplicada para resolver un problema de negocio. Y en este sentido, dependiendo el problema a resolver se debe elegir cual o cuales son las tecnologías que se deben utilizar para diseñar una solución. Entre ellas tenemos la nube porque nos da facilidad para empezar y para escalar de forma segura. IOT en los casos de uso de supply chain hacen un match perfecto e Inteligencia Artificial para analizar y accionar sobre los datos que se almacenan en la red. Blockchain va a ser una parte de una solución que nos permite transaccionar de forma segura y confiable entre distintos actores de una red de negocios, pero dependiendo del caso de uso, estas otras tecnologías pueden complementar la solución.
 

-¿Cómo visualiza el posicionamiento de blockchain en el mercado? ¿Cómo se ofrecerá y consumirá?

-Depende mucho de la necesidad de la empresa, creo que se enfocará mucho en la demanda de las empresas y el consumo. Hoy, por ejemplo, IBM tiene programas de consumo que dependen del uso que las empresas le dan a blockchain desde la nube. Tenemos un starter plan que es gratis para los desarrolladores, ya que no es lo mismo un plan para un desarrollador o una start-up, que para una empresa de gran porte que precisa una solución más a la medida de sus necesidades, o una institución que quiere crear su propia blockchain para una determinada cadena o industria. Yo creo que en el futuro tendremos diversas redes de blockchain por industria, y dependiendo del uso que se le dé a la información que suben a la blockchain las diferentes empresas, tendrá un costo asociado por ese consumo, lo que posibilitará que más empresas la utilicen y aprovechen los insights de negocio de las mismas.

-¿Quiénes asoman como los principales clientes o usuarios de blockchain?

-Cualquier conocedor de blockchain diría que la principal industria para adoptar blockchain sería la de finanzas o la de banca, porque todo el tema de blockchain y criptomonedas surge de ahí. Y es verdad que estamos trabajando diversos proyectos con bancos e instituciones financieras en varios países de la región, pero también nos han sorprendido otras industrias que requieren de una red como blockchain para sus negocios. Por ejemplo, estamos trabajando con varios clientes en las industrias de: alimentación, retail, agro y telecomunicaciones principalmente, además del sector financiero. En agro, por ejemplo, con AgreeMarket en Argentina estamos desarrollando una red basada en tecnología Blockchain que permite asegurar la inmutabilidad de las negociaciones y los contratos que se celebran dentro de la plataforma de Agree Market. En el área de salud, GoLedger en Brasil desarrolló una red blockchain que acompaña toda la cadena de vacunación, de la logística al paciente que recibe la aplicación de la vacuna. La solución se creó con tecnología IBM Blockchain basada en Hyperledger Fabric y actúa a través de una aplicación móvil que permite que el regulador, farmacéutico y la secretaría de salud acompañen todo el flujo de uso de las vacunas.

"Hay países que están un poco adelante, podría decir que Brasil y Argentina han avanzado mucho ya con proyectos y redes consolidadas, con empresas de gran y pequeño porte utilizando la tecnología",

-¿Cuál es la estrategia que IBM está utilizando para esta tecnología?

-Nuestra estrategia tiene dos pilares, por un lado el trabajo con los clientes ayudándolos a resolver problemas de negocio, utilizando tecnología. IBM ha sido reconocida mundialmente como líder en soluciones de blockchain, y eso es gracias al trabajo que hemos realizado con nuestros propios clientes, con diversos pilotos, talleres de Design Thinking, MVPs, para entender la real necesidad de los clientes y ver si blockchain efectivamente es la solución que ellos buscan o no. Creo que esa es la parte más importante, que el cliente se sienta seguro que la solución que está implementando es la correcta para abordar su problemática actual, por eso siempre trabajamos con ellos en el desarrollo de la solución, es un partnership, un camino que recorremos juntos.
Por otro lado hemos invertido y desarrollado redes globales que solucionan un problema específico de industria como el caso de IBM Food Trust (trazabilidad de alimentos), Tradelens (trazabilidad de contenedores) y World Wire (transferencias internacionales). En estos casos ayudamos a nuestros clientes a subirse a estas redes y obtener eficiencias en sus procesos.

-¿Cómo ven el grado de implementación de blockchain en Latinoamérica? ¿Hay países notoriamente más avanzados que otros o todos se encuentran en una etapa similar?

-En el último año el avance e implementación de blockchain ha aumentado sustancialmente en la región. Fue por eso que el año pasado también decidimos invertir US$5,5 millones en América Latina para crear el primer Hub de Soluciones Blockchain de la región. Hay países que están un poco adelante, podría decir que Brasil y Argentina han avanzado mucho ya con proyectos y redes consolidadas, con empresas de gran y pequeño porte utilizando la tecnología, pero también tenemos varios proyectos caminando en países como México, Chile, Perú, Colombia o Uruguay que creemos serán clave para que la tecnología siga creciendo cada vez más y más en la región.

Comentarios