Marte está en el punto más cercano a la Tierra de los últimos 15 años

Por en Astronomía

Este 31 de julio el planeta rojo se encontrará a 57,6 millones de kilómetros y se podrá ver como un brillante punto rojizo en el cielo.

Hace solamente una semana, Marte se tomaba las noticias por el hallazgo de un enorme lago de agua líquida, de 20 kilómetros de extensión, en su superficie. Hoy, nuevamente llama nuestra atención, ya que se encuentra durante este martes a la mínima distancia posible de la Tierra en más de 15 años.

De acuerdo a la NASA, la distancia más cercana en que pueden encontrarse ambos planetas es de 54,56 millones kilómetros. Una cifra bastante cercana a la que se presentará este 31 de julio, cuando la Tierra y Marte estén a sólo 57,6 millones de kilómetros o 0,385 unidades astronómicas (UA), según el Observatorio Astronómico Nacional.

Este es el punto más cercano entre nuestro planeta y Marte en los últimos 15 años y permite que el astro se vea como un brillante punto rojizo en el cielo. No obstante, no se encontrará a una menor distancia que su récord el 27 de agosto de 2003, cuando se localizó a 55,7 millones de kilómetros. Hasta el minuto, la distancia más pequeña entre estos cuerpos celestes en 60.000 años, y que no será superada -según expertos- hasta el 28 de agosto de 2287.

¿Por qué ocurre en este fenómeno? En este momento, el planeta rojo se encuentra en oposición a la Tierra, y alineado con respecto al Sol. Como las órbitas de ambos planetas no son circulares sino elípticas, esto hace que en ocasiones su distancia sea especialmente más cercana. Algo que sucede, generalmente, una o dos veces cada 15 o 17 años, a pesar de que el planeta rojo se encuentra en oposición con la Tierra cada dos años.

Por otro lado, la NASA explica que el fenómeno de tirón gravitacional también cambia ligeramente sus órbitas, algo que en el caso de Marte ocurre por influencia de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

Comentarios