Manuel Beaudroit, de Bitex: “El sistema de transferencia de dinero internacional en la región gritaba por cambios”

Por en Finanzas

Este año se realizó la primera exportación de un bien físico que traspasó la aduana, desde Argentina a Paraguay, utilizando solo bitcoins, sin la necesidad de usar la red Swift. La transacción, considerada un hito, fue realizada por Bitex, una startup argentina que desde 2014 brinda servicios financieros blockchain. AméricaEconomía conversó con uno de sus fundadores.

Por Cristian Aránguiz

-La banca en la región es mayormente conservadora. Frente a esto, ¿cómo plantearon su modelo de negocios?

-Nuestro objetivo principal y modelo de negocios apunta a probar liquidez a nivel regional, para las personas que querían entrar y salir fácilmente de los servicios clásicos de la banca. Por cierto, también generar un buen precio de lo que sería bitcoin, tomando en cuenta que fue la primera criptomoneda que se inventó; hoy ya existen una serie de alternativas, pero para nosotros fue importante crear esta red de acceso o como nosotros lo entendemos, la generación de un nuevo protocolo de generación de valor.

Este exchange de bitcoins ya opera en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, lo que significa que cualquier persona con moneda local puede comprar, vender de forma fácil y a buen precio bitcoins. Nosotros además le agregamos, después de haber hecho una consulta previa a nuestros clientes, que todo el tema de transferencia internacional se daba bajo un marco no muy transparente o dentro de un proceso oscuro, con metodologías de trabajo donde no estaban nunca muy claros los tiempos, costos asociados, los arbitrajes que conllevan pagos. Por eso, entendimos que bitcoin era justamente una tecnología superadora de las soluciones que la banca tradicional proponía. Más si tomas en cuenta que hoy no hay muchos cambios en este tipo de transacciones; desde la aparición de Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) hace unos 60 años, no había aparecido nada nuevo en el ecosistema.

-¿Qué oportunidad ofrece bitcoin en relación a Swift?

-El sistema de transferencia de dinero internacional en la región gritaba por cambios, y esto es una solución a los problemas que hoy se presentan para esas operaciones.

-Swift, a pesar de su antigüedad, es hoy el sistema que da más confianza a la banca. ¿Por qué debería cambiar la forma en que se hacen las cosas?

-Es una muy buena pregunta que creo que se puede responder rápidamente con una analogía del mundo real: el sistema postal venía funcionando muy bien y operando correctamente los últimos 100 años, hasta que de repente alguien inventó el e-mail. Entonces, comenzaron a aparecer voces que decían por qué cambiar de un sistema a otro, si el sistema de correos funcionaba bien. Pero cuando se comenzó a usar el correo electrónico y con ello se probó el poder de sus funcionalidades, esto significó un cambio radical. Hoy pasa que, si piensas en enviar un mensaje, no piensas en ir al correo, sino en usar la tecnología. El e-mail fue una tecnología superadora, y con bitcoin pasa exactamente lo mismo: es una técnica superadora en lo que son las redes de transmisión de valor.

-¿A qué le llaman redes de transmisión de valor?

-Le llamamos a eso, por ejemplo, a internet, donde hoy se traspasan las más grandes y valiosas cantidades de información. Ahora, si a bitcoin se le saca de encima toda esa visión especulativa y la volatilidad de su precio, es hoy el primer protocolo de transmisión de valor nativo de internet que es abierto y que permite justamente comunicar valor entre dos personas, sin que existan intermediarios.

Lo que está hoy funcionando en el mundo real o en el mundo tradicional bancario es el conocido Swift, que es básicamente una sociedad de bancos a la cual cada banco tiene que anualmente pagarle una licencia para poder comunicarse entre sí. El "truco" en la situación anterior es que el dinero en realidad no se mueve realmente entre bancos, sino que el sistema cumple con ser un método de mensajería entre estos, a través de bancos corresponsales, quienes poseen la misión de intermediar entre bancos de diferentes países.

-¿Esos bancos corresponsales serían los intermediarios para validar las transacciones?

-Si, son los intermediarios, pero lo complicado se presenta en que en una sola operación de traspaso de dinero pueden existir dos o más intermediarios. Y si a eso se le suma el dato de que hoy, para realizar estas transacciones entre miles de bancos, existen solo 39 bancos de tipo “corresponsal", entonces, tenemos un servicio de transferencia de fondos bastante concentrado.

En resumen, tienes hoy un sistema muy costoso, debido a la cantidad excesiva de intermediarios en el proceso; y lento, ya que toma varios días una transacción. Además, es un sistema que provee poca información hacia el cliente sobre sus costos.

-¿Cuál es el cambio disruptivo que ofrecen ustedes?

-Permitir que dos entidades bancarias que quieren realizar una transferencia bancaria hablen de par a par, eliminando los intermediarios. Puedes comenzar a "hablar" desde moneda local a moneda local; también comienzas a programar el dinero, hecho que hasta hoy era imposible. Hoy con bitcoin, al ser una tecnología abierta y pública, se puede empezar a programar pagos internacionales, lo cual es muy disruptivo también. Por otro lado, nosotros también funcionamos como un proveedor de bitcoins y damos acceso a esa red de transacciones, donde este servicio puede ser ocupado por una persona o una institución.

-¿Este servicio de transferencia internacional de dinero, con bitcoin, está dirigido a grandes empresas, pymes y particulares? ¿Quiénes son los mayores beneficiados?

-En los países de la región tienes tres grupos importantes de clientes de estos servicios: los no bancarizados y los bancarizados, y en estos últimos tienes una división de sub bancarizados, que corresponde a personas que están dentro de un banco, pero no utilizan los servicios de la banca de forma regular. Entonces, nos dimos cuenta que dentro de los sub bancarizados existía una gran cantidad de pymes y profesionales independientes que el banco, por la escala que poseen, los considera caros, ya que el costo por transacción de dinero internacional para esos clientes es alto.

-¿Así también nace la oportunidad de darle un servicio de bajo costo a los bancos mediante bitcoin?

-Exacto. Hoy estamos interesados en los bancos, en darles una alternativa para poder servir a ese tipo de clientes. Ya trabajamos con un banco, en Argentina, el año pasado, y también estamos en proceso de integrarnos de forma permanente con un pequeño banco también en Argentina. Recientemente, también algunos bancos en Chile han mostrado interés por adoptar nuestro servicio.

La banca, de a poco, se ha ido dando cuenta que el problema que tiene es que el sistema que maneja es caro, y los profesionales o pymes simplemente no lo usan, ya que su uso está asociado a costos importantes que limitan su contratación. Ese grupo de personas, al final, termina usando otro tipo de soluciones, como Paypal, Transfer o Western Union, que también cobran elevadas cifras, pero son más accesibles que los precios que maneja la banca.

DESMITIFICAR

-¿En qué consistió la transacción de dinero con bitcoin, bajo tecnología blockchain, entre Argentina y Paraguay?

-Nuestro cliente fue una empresa argentina que estaba exportando material de control de plagas a Paraguay. El monto llegó a los US$8 mil, y como antecedente te cuento que los clientes habían tenido problemas para negociar esa transacción con sus respectivos bancos; y en especial en la banca paraguaya, donde esta simple transacción había tomado más de un mes en realizarse, y al final no se pudo concretar.  

Lo frustrante de la situación anterior produjo que esos clientes buscarán alternativas para poder realizarla. Y nos contactaron, se hizo el servicio y fue todo un éxito.

-¿Qué hicieron ustedes en concreto?

-Dimos de “alta” al exportador e importador paraguayo, procedimos a recibir guaraníes del importador, y en una hora le acreditamos los dólares en la cuenta del exportador en Argentina. Lo siguiente fue proveer una boleta de pago de la exportación, para que el exportador pueda ir a la aduana y libere la mercadería para que viaje correctamente al Paraguay. Lo llamativo de esto es que una mercadería que pasó por aduana se liberó con un comprobante de pago que decía "bitcoin".

-¿Qué debería significar este hito en el ecosistema? ¿Mayor confianza en bitcoin? ¿Un antes y después en el cómo hacer estas transacciones?

-Por un lado, desmitificar el uso de bitcoin. Lo anterior, se logra con la implementación de soluciones en casos concretos, es la única forma. Por otro lado, desmitificar el uso del bitcoin para usos ilegales, y todo lo que viene asociado a la especulación sobre el precio. Que cuando se plantean objetivos concretos y se dan a conocer casos de éxito reales, esto tiene por consecuencia incrementar el uso de ese tipo de tecnología en diferentes jugadores del ecosistema financiero regional.  

Creemos firmemente que el uso continuo de esta nueva forma de hacer transacciones internacional de dinero va a traer consigo que se abran nuevos modelos de negocios, y junto con ello generar un impacto social positivo, tanto a nivel económico como social, para que el macro de la población pueda aprovechar esta tecnología.

Comentarios