Luego de ocho años a la cabeza bursátil, Apple es superada por Microsoft

Por en Finanzas

La firma de la manzana alcanzó una valoración de 654.000 millones de euros mientras que Microsoft alcanzó una cifra histórica de 686.000 millones durante el 2018.

Apple perdió el trono. Por primera vez en ocho años no es la empresa de tecnología más valorada del mundo. La compañía liderada por Tim Cook sucumbió ante el poderío de Microsoft luego de años siendo la empresa de tecnología con mayor ganancia en la bolsa.

A pesar de las inclemencias de los mercados, el poderío bursátil de las organizaciones tecnológicas sigue fuerte. De las 10 mayores empresas del mundo por valor en Bolsa, ocho están ligadas a Internet o aparatos electrónicos.

Microsoft lidera ascendiendo a un monto de más de 686.000 millones de euros, pasando del tercer lugar en 2017 al primero en 2018. Seguida de Apple con casi 654.000 millones, tras caer más del 7%. El tercer lugar se lo lleva Amazon con un valor de 642.000 millones tras una subida de más del 26% y Google (ha terminado casi igual, en 632.000 millones).

Fuente: Diario El País

La empresa fundada por Bill Gates volvió al primer lugar justo al terminar el mes de noviembre, superando a Apple por primera vez desde 2010 como la tecnológica más valiosa del mundo. De la mano de su consejero delegado Satya Nadella, el enfoque hacia los servicios de gestión de datos y programas en la nube la han devuelto al trono.

A pesar del poderío económico ya mencionado, las tecnologías tampoco han tenido un año apacible. Las tensiones por dominar el mercado han sido la tónica del año 2018, sobre todo en materia de teléfonos inteligentes mencionando la rivalidad entre Huawei y Apple. No obstante, la marca de la manzana se convirtió en la primera firma que alcanzaba una valoración de más de un billón de dólares en la bolsa durante el mes de agosto del año recién pasado.

Además del éxito bursátil de Apple se suma Amazon, empresa que también rebasó el billón de dólares en Bolsa durante el mes de septiembre. Sin embargo, las dos firmas sufrieron pérdidas, desinflándose durante las semanas posteriores. Si bien Apple tuvo algunos chispazos, por ejemplo, los 52.500 millones de euros de resultado del ejercicio de noviembre, tanto Apple como Amazon bajaron la intensidad al final del año. Esto porque para ambas empresas, los analistas realizaron previsiones de crecimiento moderadas.

El cambio que se ha vivido en la Bolsa durante la última década es observable a todas luces. La lista de las empresas cotizadas más valiosas del planeta muy poco tiene que ver con el de 2008. Diez años atrás, el petróleo, la banca y las finanzas dominaban los intereses.

Por aquel año la primera empresa tecnológica de la lista era Microsoft, en la octava posición. Google no hacía aparición hasta el puesto 16. Amazon estaba en escalón el 189, muy por debajo de Nokia, que entonces se desenvolvía junto a los pesos pesados, con un digno puesto 34, frente al 387 que ocupaba en 2018. Alibaba y Facebook no cotizaban en aquél entonces. Esto da muestra de cómo la bolsa de valores cambia constantemente y los intereses ya no son los mismos en los mercados.

Comentarios