Si bien las cifras económicas y de posicionamiento de usuarios siguen siendo las mejores, a nivel de imagen las complicaciones por ciertos contenidos le han traído más de un dolor de cabeza. ¿Podrá dejar atrás esta situación en 2018?
Inscríbase en nuestros newsletters
Cromo - El Observador. Este 2017 fue el mejor año de YouTube. Continuó extendiendo su dominio: en junio anunció que 1.500 millones de usuarios inician sesión por mes, por lo que tiene una base de usuarios que ocupa el segundo lugar (después de Facebook) y genera grandes ganancias. Forbes publicó que los 10 canales principales de la plataforma ganaron US$127 millones este año, 80% más que en 2016.
Pero también fue su peor año en lo que respecta a su imagen. Primero, la caída de su mayor estrella, PewDiePie, luego de que se publicara un informe en el Wall Street Journal que aseguraba que promovía imágenes nazis y humor antisemita. A partir de ahí, el famoso vlogger sueco perdió su contrato con Disney y YouTube le bajó su canal de la plataforma.
Posteriormente, algunas marcas reconocidas acusaron a YouTube de transmitir su publicidad junto a videos racistas y ofensivos. Sin embargo, en este sentido no hubo mayores repercusiones ya que las marcas regresaron a la plataforma, y YouTube tiene planes de aumentar las tarifas que cobra a los anunciantes para 2018.
Pero a ellos sin duda les conviene que su publicidad se reproduzca en YouTube. La cantidad de "youtubers" que existen en la plataforma atrae al público adolescente. Un ejemplo es Jake Paul, un estadounidense que trajo 10 millones de suscriptores y más de 2 mil millones de visitas en 2017. En su canal difunde videos con temáticas variadas: vloggs diarios, bromas, acrobacias, consejos inspiradores, raps. Y como él, hay varios youtubers que se vuelven "ídolos" para la población juvenil.
Además de estos, otro de los contenidos más populares de la plataforma es el infantil. Desde su lanzamiento en 2015, YouTube Kids fue descargado por decenas de millones de usuarios y obtuvo más de 70 mil millones de visitas. Los datos difundidos por SocialBlade señalaron que cinco de los 15 canales más importantes del mundo están dedicados al contenido para niños. La mayoría de estos canales se basan en pistas preverbales, colores brillantes, sonidos divertidos y dibujos animados.
Los niños son especialmente lucrativos para YouTube. "La razón por la que obtienen estos puntos de vista masivos es porque los niños, especialmente los más pequeños, tienden a ver una cosa, una y otra vez", aseguró Phil Ranta, que representa lo que fue uno de los principales canales de superhéroes, Webs y Tiaras. "Algunos de estos son probablemente vistos por el mismo niño 50 veces. Realmente ayuda a aumentar esos números".
En noviembre, YouTube fue acusado de que en su aplicación para niños aparecían videos inapropiados. Los videos contenían comentarios sexuales, y luego las empresas amenazaron con retirar sus anuncios si no se quitaba ese contenido de la plataforma infantil.
Muchos de los miembros de ElsaGate, una comunidad de Reddit que se dedica a buscar y reportar videos infantiles inapropiados, aseguran que existe una conspiración en este sentido. "Están usando lo que los niños encuentran atractivo", sostuvo uno de los moderadores de Elsagate. Los contenidos que asusten y exciten siempre obtendrán un mayor éxito.
Youtube prometió que brindará una mayor protección aumentando su equipo al incorporar un 25% a más de sus 10 mil empleados, y buscando la forma de identificar de manera más eficaz el contenido inapropiado para los más chicos. Habrá que ver si en 2018 logran detectar y disminuir el contenido escandaloso.
- Palabra Clave
- Vídeo
Comentarios