LTE-Avanzado ya alcanza penetración de casi el 50% en Sudamérica

Por en Telecom

Los países que han desplegado LTE-Avanzado son Argentina, Brasil, Chile, Colombia Ecuador, Perú y Uruguay, los que totalizan 18 redes celulares con esta tecnología, un 47,4% al cierre del primer semestre de 2018.

Una infografía de 5G Americas sobre tecnologías móviles relevó, hasta el primer semestre de 2018, la existencia de 18 redes celulares que han desplegado la tecnología LTE-Avanzado (LTE-A) —generalmente comercializada bajo las siglas de 4G+ o 4,5G). Ello representa el 47,4% de las redes móviles existentes, es decir, casi la mitad de ellas.

Los países que han desplegado LTE-Avanzado son Argentina, Brasil, Chile, Colombia Ecuador, Perú y Uruguay. Por otro lado, Bolivia, Paraguay y Venezuela aún no han desplegado esta tecnología y ofrecen servicios bajo LTE.

La tecnología LTE-Avanzado es una evolución del estándar LTE (4G), definida por primera vez en el Release 10 del 3rd Generation Partnership Project (3GPP), que brinda mayores velocidades de conexión. De acuerdo con el 3GPP, LTE-Avanzado ofrece velocidades pico de 3 Gbps para descarga y 1,5 Gbps para subida. Entre sus principales ventajas, ofrece agregación de portadoras (Carrier Aggregation), uso mejorado de técnicas multiantena, y soporte para Nodos Relay, lo que le permite ofrecer mayores tasas de transferencia, mejor desempeño y eficiencia en el uso de recursos.

Además, el relevamiento de 5G Americas muestra que poco menos de la mitad de las redes celulares en América del Sur (un 44,7 por ciento) operan utilizando la banda de espectro de 700 MHz. La banda de 700 MHz, también llamada “dividendo digital”, es utilizada por muchos operadores en América Latina para ofrecer agregación de portadoras y alcanzar de esa manera velocidades de LTE-Avanzado.

Comentarios