Los nuevos escándalos que salpican a Facebook

Por en Social Media

Una nueva filtración masiva de datos de sus usuarios, así como las investigaciones antimonopolio contra la compañía en Estados Unidos son parte de los problemas que agobian de nuevo al gigante de las redes sociales.

Facebook rompió la privacidad de sus usuarios una vez más. Esta semana, TechCrunch tuvo acceso a estas informaciones y reveló que más de 400 millones de números de teléfonos celulares de usuarios de la red social quedaron expuestos en internet por una falla de seguridad digital en uno de los servidores usados por la empresa.

De acuerdo con el portal, 419 millones de números fueron encontrados en un banco de datos desprotegido de contraseña y que mostraba a quién pertenecía cada registro telefónico. Del total expuesto, 133 millones de números son de los Estados Unidos, 50 millones están registrados en Vietnam y 18 millones pertenecen al Reino Unido. 

En comunicado a la prensa, el vocero de Facebook afirmó que las informaciones ya fueron eliminadas. 

Según Positive Technologies, compañía global de seguridad cibernética, esta violación es un recordatorio de que hasta las mayores compañías pueden no lograr proteger datos. “Las empresas y los consumidores son muy rápidos en la creación y adopción de nuevas tecnologías y servicios, pero generalmente no logran protegerse de los ataques más básicos”, alerta Giovani Henrique, director general de Positive Technologies para América Latina.

Para el ejecutivo, el gran riesgo de ese ataque es que muchos de los números de teléfonos celulares involucrados permanecen en uso por los titulares de las cuentas afectadas, y ellos no saben que pueden estar sufriendo otro fraude, como clonación de usuario en sistemas de mensajes. “Información es poder para los invasores. En muchos casos, datos como nombre, apellido, número de teléfono, fecha de nacimiento y documento serían suficientes para que el hacker realice un ataque dirigido, como interceptación de SMS vía SS7”, explica. “La exploración de la vulnerabilidad en el protocolo de redes móviles, sumada a esta base de datos de calidad que fue expuesta, sería extremadamente perjudicial para los usuarios”, afirma.

Henrique también destaca que, aunque las informaciones en cada registro del usuario puedan no ser tan detalladas, esos datos son útiles para incrementar otro banco de datos ya expuesto, pero sin estas informaciones. Por otra parte, otra amenaza del ataque es que muchos servicios, incluyendo bancos, usan números de teléfono como una manera de autenticar usuarios. “Si el número fuera robado, los hackers pueden vulnerar esa protección y, potencialmente, invadir cuentas. Vimos pasar esto en la cuenta del CEO de Twitter, Jack Dorsey, la semana pasada”, finaliza.

EE.UU. investiga posible monopolio 

Nueva York y otros seis estados de Estados Unidos, además de la capital, avanzan en una investigación antimonopolio contra Facebook para determinar si "ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios", anunció este viernes la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

"La investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta", explicó James en un comunicado, agregando que escudriñará el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios.

"Incluso la plataforma de redes sociales más grande del mundo debe seguir la ley y respetar a los consumidores", dijo James.

"Utilizaremos todas las herramientas de investigación a nuestra disposición para determinar si las acciones de Facebook pueden haber puesto en peligro los datos de los consumidores, reducido la calidad de las elecciones de los consumidores o aumentado el precio de la publicidad".

Facebook, con mucho la red social más grande, en el pasado ha afirmado que no es un monopolio y que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo conectarse con las personas en línea.

* Con información de Deutsche Well.

Comentarios