Los millones de perfiles falsos en Facebook representan el 5% del total de sus usuarios

Por en Social Media

La magnitud de este tipo de perfiles es tal que, en los tres primeros meses de 2019, los sistemas de la compañía eliminaron hasta 2.200 millones de cuentas falsas.

Por Antonio Gomariz para ThinkBig. La transparencia de Facebook ha sido gravemente cuestionada en los últimos años. Las cuentas falsas, campañas de spam y filtraciones de datos de los usuarios han minado la credibilidad de la compañía.

En la actualidad, Facebook ha implementado un sistema con el objetivo de eliminar el mayor número posible de cuentas falsas. Según ha publicado en el último Informe de Transparencia, la compañía trabaja en combatir 9 frentes principales: actividad sexual, bullying, acoso infantil, cuentas falsas, discursos de odio, drogas y armas de fuego, spam, propaganda terrorista y violencia y contenido gráfico.

Durante los últimos seis meses se ha producido un notable incremento en la creación de cuentas falsas y abusivas en Facebook. La compañía ha identificado que el 5% de sus usuarios mensuales son cuentas falsas. La mayor parte de las cuentas son eliminadas inmediatamente después de su creación. Sin embargo, la automatización de los ataques ha causado que cada vez más cuentas superen la detección inicial.

Bloquear millones de cuentas cada día

La prioridad es reforzar la lucha contra los usuarios y los perfiles que buscan causar algún daño. Además, se está haciendo hincapié en localizar todas las cuentas falsas cuya finalidad son las campañas de spam, y aquellas que están motivadas por intereses económicos.

Las cifras suelen variar debido a los incentivos económicos destinados a crear cuentas falsas. Las tecnologías de detección contribuyen a bloquear millones de intentos de crear cuentas falsas cada día, así como los millones de cuentas que son detectadas y eliminadas apenas unos minutos después de su creación.

El gigante de las redes sociales ha eliminado un número significativamente superior de cuentas falsas durante el último trimestre de 2018 y el primero de 2019 que durante los anteriores. Esto se debe a un aumento de los ataques automáticos y encriptados.

2.200 millones de perfiles deshabilitados

La mayor parte de las cuentas son eliminadas en los primeros minutos, por lo que no llegan a formar parte de las cifras mensuales de usuarios activos en Facebook. Entre los meses de octubre y diciembre de 2018, los sistemas de la compañía eliminaron hasta 1.200 millones de cuentas falsas. La cifra ha crecido considerablemente en los tres primeros meses de 2019, llegando a alcanzar los 2.200 millones de perfiles deshabilitados.

La tecnología de detección automática de Facebook trabaja en colaboración con los reportes procedentes directamente de los usuarios. Sin embargo, el porcentaje de cuentas activadas que el sistema de la compañía encuentra y marca antes de que los usuarios realicen algún reporte ha ascendido hasta el 99,8% en el último año.

Comentarios