Los datos de desempeño de celulares Nokia serán trasladados a la nube de Google

Por en Empresas

HMD Global, la compañía desarrolladora de los teléfonos Nokia, se asoció con la consultora de negocios y TI, CGI, y Google Cloud para realizar el traslado. Los primeros smartphones que almacenarán datos en el nuevo data center en Finlandia serán Nokia 4.2, Nokia 3.2 y Nokia 2.2.

HMD Global, la empresa finlandesa que desarrolla los teléfonos Nokia, anunció su asociación con CGI, consultora de negocios y TI, y Google Cloud para trasladar el almacenamiento de datos a la plataforma de nube de Google, ubicada en la región de Hamina, Finlandia.

Los datos trasladados serían aquellos relacionados con la activación y desempeño de los teléfonos Nokia. Según el comunicado realizado por HMD Global, “A través de la analítica avanzada de datos y las tecnologías de aprendizaje automático de la plataforma de Google Cloud, y la experiencia de CGI en la nube y ciencia de los datos, HMD Global puede maximizar la analítica de datos para mejorar la experiencia de consumo de todos los usuarios de teléfonos Nokia alrededor del mundo”.

Los primeros smartphones Nokia en comenzar a almacenar datos en el nuevo data center serán Nokia 4.2, Nokia 3.2 y Nokia 2.2, mientras que los modelos anteriores migrarán sus datos a Hamina después de la actualización a Android Q, que arranca este año y será completada en 2020.

El nuevo data center de Google en Hamina tuvo una inversión inicial de aproximadamente US$672 millones, según Reuters, y es la segunda plataforma de nube de la compañía en esa ciudad. Según Google, esta instalación es una de sus más avanzadas y eficientes, y utiliza un sistema de refrigeración que usa agua del mar del golfo de Finlandia para reducir el gasto energético.

“Como Google combina el 100% de su consumo global de electricidad con energía renovable, la plataforma de Google Cloud no sólo cumple con las necesidades de software y datos de HMD Global, sino que además asegura una solución totalmente sustentable, lo que profundizará nuestra inversión a futuro”, comentó Eva Fors, Directora General de Google Cloud para Europa del Norte.

 

Protección de datos

HMD Global argumentó que la decisión de trasladar sus datos al data center de Hamina se realizó para reforzar su compromiso de adherirse a todas las medidas de seguridad y legislación europea, incluyendo las regulaciones de la Unión Europea sobre privacidad de datos, como es el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés).

“Google Cloud y CGI fueron la elección natural para ser nuestros socios estratégicos en la nube, gracias a nuestras colaboraciones previas con ellos, que aseguran que estamos implementando nuestra seguridad de datos y tecnología de analítica a nivel global. Queremos mantenernos abiertos y transparentes sobre cómo recolectamos y almacenamos los datos de activación de los dispositivos y queremos asegurarnos de que los usuarios sepan cómo y por qué mejora su experiencia de uso”, dijo Juho Sarvikas, director global de producto de HMD Global.

CGI ofrece una infraestructura de recolección de datos back-end y smartphones construidos con una arquitectura eficiente y una estructura de costo optimizada. Además, HMD Global se beneficiaría de la experiencia de CGI en analítica de datos interno avanzado para operar y monitorear la solución que realmente maximice su potencial.

“Analizar el uso de los teléfonos y la satisfacción del usuario, brinda una visión de cómo desarrollar mejores experiencias y servicios para los fans de Nokia alrededor del mundo”, agregó Martti Reilander, Vicepresidente de Soluciones Avanzadas de Analítica para CGI Finlandia.

Comentarios