Un grupo de investigadores chinos creó un sensor de micro-moción que permite a las personas controlar dispositivos y escribir texto por medio de un simple parpadeo.
Inscríbase en nuestros newsletters
Un equipo de científicos chinos inventó recientemente un sensor de micro-moción que permite a las personas controlar dispositivos y escribir texto con el parpadeo de los ojos, según un artículo publicado en una revista científica internacional.
El sensor va instalado en unas gafas especiales y funciona a través de un sistema de control de dos a interfaces en tiempo real hombre-máquina y un sistema que mecanografía manos libres sin hilos.
El sensor está en contacto directo con la piel del usuario alrededor de los ojos y responde a cambios en la presión cuando el usuario parpadea intencionalmente para activar una respuesta de la computadora.
"Es como una tercera mano", dijo Hu Chenguo, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Chongqing, quien dirigió la investigación.
Hu dijo que el sensor puede ayudar a las personas a controlar los dispositivos cuando tienen ambas manos ocupadas, o para personas con discapacidades a comunicarse y realizar tareas diarias.
Las interfaces hombre-máquina, o HMI, implican la comunicación entre una persona y un dispositivo externo. Pero las interfaces sensibles a la piel basadas en bio señales se han estado desarrollando lentamente, debido a la baja relación señal-ruido y a la mala estabilidad, dijo Hu.
En el nuevo estudio, Hu y sus compañeros diseñaron un sensor basado en lo que se llama nanogenerador triboeléctrico -o TENG- para detectar el movimiento de la piel alrededor de las esquinas de los ojos, que "nunca se ha considerado como una buena fuente de señal de disparo".
"Cuando el sensor TENG está unido al interior del marco de las gafas, el movimiento muscular minúsculo de un ojo de parpadeo empuja momentáneamente las capas del sensor, generando una señal eléctrica que se puede medir de forma fiable", según el estudio, publicado la semana pasada en la revista estadounidense Science Advances.
"Es súper sensible, estable, fácil y barato", dijo Pu Xianjie, autor principal del informe. "Ahora estamos solicitando una patente en China y en el extranjero. En un futuro próximo, esperamos verla en el mercado".
El sensor puede realizar tareas como encender o apagar una luz. Cuando las gafas están conectadas a una pantalla de ordenador, el usuario puede parpadear cuando el cursor pasa sobre diferentes teclas, tecleando palabras.
"Este sensor de micro-movimiento basado en TENG es distinto y único en su mecanismo fundamental, que proporciona un nuevo concepto de diseño para las técnicas de sensores inteligentes y muestra un gran potencial para la aplicación en HMIs", dijo Hu.
"Nuestro siguiente paso es explorar el gran potencial de los sensores TENG en robots inteligentes".
- Palabra Clave
- Innovación
Comentarios