Los alcances del mundo digital traspasaron fronteras. Ahora, los crímenes de este tipo cobrarán más visualización con la segunda temporada de CSI Cyber, la única saga de la exitosa franquicia que sigue activa.
Inscríbase en nuestros newsletters
Tras el final de CSI Las Vegas, la persecución de los criminales debía seguir en la televisión, pero ahora a los que están detrás de internet y los dispositivos electrónicos.
Así, CSI Cyber cobra mayor fuerza al ser la cuarta serie de esta franquicia, pero única con capítulos estrenos al aire, continuando con la innovación que en su momento realizó la original en el mundo del entretenimiento.
“CSI llegó a los 15 años, Miami tuvo 12 y NY nueve. La belleza del crimen cibernético es que estamos mostrando una nueva manera de perseguir el crimen. Estos criminales son muy distintos, porque tienen motivaciones y sicologías interesantes que hacen cada delito único, además que es una nueva forma, en cierto sentido, de romper la ley. Estamos frescos porque todos los días aprendemos cosas, de los teléfonos celulares, de las grabadoras, todos los aparatos son como nuevos testigos", dijo Pam Veasey, productora ejecutiva, en un recorrido por los foros donde se graba esta historia.
"No tratamos de asustar a la gente. Tenemos expertos, de hecho (el personaje de) Avery está basada en una persona real; contamos con gente del FBI y compañías que pelean contra estas personas, también hablamos con hackers para que nos enseñaran cómo hacerlo más real. Debemos alertar a la gente que sus dispositivos pueden ser usados contra ellos porque todos los días sucede algo”, agregó.
CSI Cyber, que estrenará su segunda temporada, relata los esfuerzos de los agentes de la división de Ciber Criminalística del FBI, encabezados por la agente especial Avery Ryan (Patricia Arquette), quienes trabajan para resolver los casos de la Deep Web. Avery, agente especial y cibersicóloga, dirige un equipo que incluye al agente especial Elias Mundo (James Van Der Beek), encargado de resolver asesinatos, ciber-robos, hackeos, infracciones de índole sexual y chantajes.
“Este es el paso lógico para la franquicia, porque si vemos el mundo en el que vivimos, el crimen también está evolucionando. Junto al calentamiento global, me parece que este tipo de amenazas son las más peligrosas. Si lo piensas, los grandes países se están hackeando los unos a los otros, las instituciones financieras están en riesgo. Se han realizado ataques entre gobiernos que han comprometido el trabajo de sus espías.
"Las tarjetas de crédito de todos están comprometidas. El mundo se está moviendo todos los días. Cuando ves la habilidad de ISIS para reclutar gente y cómo usan la tecnología, te das cuenta cuán importante es ahora, incluso para el crimen”, comentó Arquette en conferencia de prensa.
Ahora, a la historia se integra Ted Danson, quien fuera parte de la serie original y lo hace reinterpretando a D.B. Russell, quien fuera el jefe de la brigada anterior.
“Hay muchos cambios. Todos regresan y se une Ted Danson a pelear con nosotros contra los crímenes cibernéticos. Es intimidante saber que seremos los únicos de la franquicia en la pantalla, porque de alguna forma nos aferrábamos a la original. Queríamos tener algo del primer programa y de hecho recordemos que nosotros entramos justo en un episodio de Las Vegas y vimos que Ted y Patricia tuvieron una gran química y por eso quisimos traerlo con nosotros, a lo que él estuvo de acuerdo”, agregó la productora.
La llegada de Danson afectará también la manera de contar las historias, ya que si bien resolverán el caso de la semana, también permitirán que el público conozca más de la vida de estos combatientes del crimen.
“Ahora nos adentraremos en las historias personales de cada uno de los protagonistas. Avery tiene un exesposo. El personaje de Ted se divorcia de su esposa y por eso se va de Las Vegas y su hijo está en un equipo profesional de basquetbol en DC y por eso llega a esta ciudad para continuar con su trabajo.
"Siempre estará el caso de la semana, pero deseamos que la vida diaria de los personajes interrumpan el trabajo porque a todos nos pasa. Tenemos que solucionar algo personal en medio de la jornada laboral, lo que nos parece será muy efectivo. Así sabremos más sobre la vida de nuestros personajes, sus motivaciones y demás. Queremos saber qué piensan”, concluyó.
Sin embargo, no todo son buenas perspectivas para la serie. Esto, debido a que la segunda temporada representa un serio desafío para reponerse de las fuertes críticas recibidas. Entre ellas las más frecuentes y generalizadas apuntan a la mala representación de internet y las herramientas tecnológicas. Para muchos seguidores de este rubro, la serie simplemente no puede ser considerado del todo verosímil producto de casos que se alejan mucho de la realidad. Como sea, el éxito de las CSI anteriores pudiera arrojar algún grado de esperanza en cuanto al repunte de esta. De lo contrario, el crimen puede ser mayor.
* Con información de Excélsior.com.mx.
- Palabra Clave
- Cibercrimen
Comentarios