Los 5 personajes del año en el mundo de la tecnología

Por en Empresas

Estos magnates tecnológicos lograron posicionarse como los referentes de la industria en 2015.

Este 2015 ha sido bastante importante para la industria de la tecnología. Desde la creación de nuevos imperios, como es el caso del paso de Google a Alphabet, hasta el lanzamiento de innovaciones en el mundo de la astronaútica, las diferentes empresas del sector han entregado un sinúmero de avances que todavía no marcan nuestro día a día, pero que lo harán muy pronto.

Dentro de estos nuevos inventos o adelantos destacamos especialmente los de 5 líderes tecnológicos, que durante este año, desarrollaron productos que sin duda cambiarán el mundo en un futuro cercano. ¿Quiénes son? Descúbrelo a continuación

Elon Musk

El magnate tecnológico es responsable de SpaceX, la compañía que logró enviar y traer de vuelta del espacio una nave reutilizable hace solamente unos días. Este gran logro permitirá que los gastos de viajes especiales puedan reducirse significativamente, algo que podría entregar un aumento de fondos a la exploración espacial dentro de los próximos años o al menos una mejor distribución de recursos. 

Junto con este desarrollo, Musk - quien también es directivo en Tesla- presentó sus nuevas baterías ultrapotentes Tesla Powerwall que pueden almacenar energía de paneles solares y proveer un respaldo seguro a una casa completa en caso de un corte de energía.

“La meta es completar la transformación de toda la infraestructura energética del mundo, para lograr el 'cero carbono' sostenible”, dijo Musk antes de revelar el Powerwall.

Sundar Pichai

Este ejecutivo pasó de ser la cabeza de Android a convertirse en el nuevo CEO de Google luego de la creación de Alphabet, el paraguas corporativo del gigante de Mountain View. Este cambio en el gigante de internet fue uno de los más importantes del último tiempo en el mundo de la tecnología, y dejó a Google solamente como una rama de este imperio de innovaciones que van desde creación de vehículos autónomos hasta inventos en el área de la salud.

En cuanto a Sundar, este ejecutivo nació en Chennai, una ciudad de 4 millones de personas en el estado indio de Tamil Nadu. Su madre trabajó como taquígrafa antes de tener hijos; su padre era ingeniero eléctrico.

Su primer contacto directo con la tecnología fue a los 12 años cuando su familia compró un teléfono. Ahí descubrió que tenía una memoria prodigiosa para recordar números; un talento que le resultó inútil hasta que, en una reunión con ejecutivos de Google, un gerente no pudo recordar las estadísticas relacionadas con las búsquedas activadas por voz y él podía recitar una por una.

Con ese éxito en su haber, Pichai pasó de ser gerente de producto en Google a hacerse cargo de Gmail, Google Docs y Android. Hoy en día es uno de los ejecutivos más poderosos en el mundo.

Satya Nadella

CEO de Microsoft desde 2014, es reconocido por su inyección de aire fresco a la empresa, sobre todo con el lanzamiento de Windows 10. El ejecutivo estuvo a cargo no sólo del lanzamiento de este nuevo sistema operativo, que tuvo una gran recepción entre los usuarios, sino que también de la plataforma de realidad virtual HoloLens. Este es precisamente su mayor desafío para 2016, ya que deberá aplicar esta tecnología a nuevos productos y justamente en un año que estará marcado por este tipo de dispositivos.

Dentro de otros de sus logros en 2015, el ejecutivo decidió abrir gran parte de sus programas a otros tipo de plataformas y especialmente a la nube. El caso más emblemático fue el salto de Office a Android y iOS, con nuevas funcionalidades prácticamente iguales a las que puedes acceder desde un equipo Windows.

Nadella, además, visitó durante este año nuestra región por primera vez. Durante su paso por Latinoamérica asistió a las oficinas de Microsoft dentro de Chile, Brasil, Colombia y México entregando consejos a las diferentes agrupaciones de jóvenes emprendedores que apadrina la empresa.

Jeff Bezos

El fundador de Amazon también lo es de Blue Origin, una empresa que busca desarrollar tecnologías que permitan que "cualquiera" pueda viajar al espacio. A este logro se suma además los innovadores drones que espera implementar esta compañía dentro de sus despachos a domicilio.

No obstante, Bezos no ha tenido un buen año como líder de la empresa. Si bien Amazon se instala como una de las compañías más fuertes dentro del mundo de la tecnología, este CEO ha sido calificado como uno de los peores jefes en el mundo de la tecnología. Esto obviamente no se refleja en los logros de la empresa, que cada día cuenta con nuevos competidores (como Alibaba) pero se mantiene como favorito dentro del mundo de las ventas en línea.

Jack Dorsey

Cofundador de Twitter, ocupó el puesto de CEO que luego dejó a Dick Costolo, pero en junio de este año volvió a ocupar su rol inicial. Su llegada ha marcado un fuerte impacto dentro de la red de microblogging que ha perdido gran cantidad de usuarios durante los últimos años.

Dentro de sus golpes más fuertes, Twitter no sólo tuvo que despedir a un gran porcentaje de su personal, sino que además se abrió a nuevos tipos de herramientas como los "me gusta" en vez de favoritos y a la idea de ampliar sus clásicos 140 caracteres en algunos tipos de mensajes. Si bien este último plan todavía no se implenta en toda la red, especialmente en los tweets tradicionales, es un anuncio sumamente rumoreado que debería llegar a esta red social definitivamente para 2016.

Comentarios