Los 20 roles IT más significativos en la actualidad y para el futuro

Por en Empresas

Una nueva encuesta de Cisco e IDC reveló aquellos trabajos que más se solicitan y que son estratégicamente importantes para el éxito de las organizaciones, tanto a corto como a largo plazo.

El mundo de la tecnología no sólo desafía a las compañías y sus sistemas de trabajo, sino que también a las áreas de recursos humanos, específicamente, con la búsqueda de nuevos tipos de trabajadores.

Gracias a tecnologías como cloud, inteligencia artificial y big data, durante los últimos años han surgido nuevos tipos de trabajos que sobrepasan la cantidad de profesionales especializados disponibles en el mercado.

Este es uno de los puntos que revela el nuevo estudio de IDC y Cisco, “20 Most Significant IT Roles You Should Consider”, que reúne los 20 roles de TI más significativos que se deben considerar en el área.

Esta encuesta fue realizada globalmente a gerentes de recursos humanos, examinando cerca de dos millones de posiciones de trabajo con habilidades requeridas en TI. Es decir, aquellos que más se solicitan y que son estratégicamente importantes para el éxito de las organizaciones, tanto a corto como a largo plazo.

De acuerdo a la investigación, las áreas críticas corresponden a las intersecciones tecnológicas como ciberseguridad, cloud, analítica de datos, Internet de las Cosas e infraestructura convergente.

Además, señalan que estos roles representan el futuro de TI, a los cuales se agregarán más de cinco millones de posiciones, con un crecimiento del 36% a nivel mundial para 2027.

Estos 20 empleos se dividen en cinco categorías. La primera corresponde a “Gestión de datos y Analytics”, e incluye trabajos como Analista en Business Intelligence (BI), Arquitecto o desarrollador en Business Intelligence (BI), Ingeniero de Datos, Científico de Datos y arquitecto en Bases de datos.

La segunda área corresponde a “Ciberseguridad”, e incluye roles como ingenieros de seguridad y especialistas en seguridad. 

En tanto, en tercer lugar, nos encontramos con el sector de “Infraestructura TI”, con trabajos como Ingeniero o arquitecto de redes, administrador de redes y sistemas, analista de sistemas, Administrador o manager de redes sociales y especialistas en soporte computacional.

Un cuarto grupo importante a nivel de nuevos empleos, según la investigación, son los roles de “Desarrollo de aplicaciones”. En este grupo nos encontramos con especialistas como Diseñadores, desarrolladores e ingenieros en Machine Learning, desarrolladores de apps móviles, desarrolladores y diseñadores UI/UX, y desarrolladores web.

Finalmente, dentro de la última área de los empleos TI más importantes en los próximos años, nos encontramos con los "Especialistas en Transformación digital" como los Gerentes de cambio, ingenieros y diseñadores de Internet de las cosas, y consultores de transformación.

Específicamente, en el caso de Latinoamérica, el estudio resalta algunos roles como: Ciber/ingeniero en seguridad/analista; especialista en administración de seguridad; Diseñador/Desarrollador/ingeniero en Internet de las Cosas; desarrollador de aplicaciones móviles.

“La transformación está dirigiendo la industria y creando demanda para nuevos roles. Las oportunidades económicas son significativas para individuos buscando hacer crecer sus carreras en TI o iniciar en ellas”, comenta Cushing Anderson, vicepresidente de programa, IDC.

De esta manera, la transformación digital requiere -de acuerdo a la encuesta- de organizaciones para mantener a la fuerza de trabajo técnica con un entendimiento profundo de lo último en tecnología, oportunidades y amenazas que impacten su habilidad para innovar, mejorar procesos y asegurar el éxito de los clientes.

¿Cómo prepararse para este fenómeno?

El estudio aconseja que los profesionales de TI dirijan sus carreras y obtengan certificaciones en áreas que las organizaciones están requiriendo. 

Por otro lado, a nivel de empresas, la encuesta señala que la estrategia más popular para adquirir este nuevo talento es la opción de “crecer desde dentro”.

Paralelamente cuando se contratan y desarrollan empleados, muchas organizaciones aprovechan los programas de certificación los cuales proveen a los empleados una vía para validar las nuevas habilidades de los trabajos y están frecuentemente vinculadas en la decisión de contratación, nivel de salario y desarrollo profesional.

“Las organizaciones están apostando por su futuro en la transformación digital. El análisis de IDC de las necesidades de personal de la organización y las demandas de talento de la industria indica que tanto los líderes de TI como los negocios aumentan sus probabilidades de ganar al desarrollar, atraer y tener talentos totalmente capacitados y formalmente certificados”, agrega para finalizar Mark Leary, analista, Cisco Services.

Comentarios