¿Llegó el fin de Snapchat?

Por en Social Media

La compañía sufrió nuevamente una caída en sus acciones, debido a que el crecimiento de sus usuarios sigue sin cumplir las expectativas del mercado.

Inscríbase en nuestros newsletters

Snap Inc vuelve a recibir malas noticias. Este martes, la empresa sufrió nuevamente una caída en sus acciones, esta vez de 20%, luego de revelar un aumento de usuarios menor al esperado por Wall Street.

Durante los tres últimos meses, la aplicación ganó la mitad de los usuarios pronosticados por analistas. Es decir, los usuarios activos por día crecieron solamente a 178 millones en el tercer trimestre desde 173 millones entre abril y junio, mientras que los especialistas esperaban un total de 181,8 millones, según la firma FactSet.

Una cifra que contrasta fuertemente con los usuarios de Instagram, la competencia directa de Snapchat, quienes para septiembre de este año ya contaban con 500 millones de usuarios activos al día.

“El caso de Snap Inc es similar al de Yahoo, Twitter o LinkedIn que han fallado en monetizar sus bases de usuarios. Por otro lado, su temprana salida a la bolsa es más una medida nacida de la oportunidad que de una real oferta de valor a largo plazo”, señala John Colley, profesor de estrategia y liderazgo de la Warwick Business School.

Las nuevas cifras de Snap corresponden al tercer reporte de utilidades de la empresa desde que salió a la bolsa en marzo, con una valoración de 3.400 millones de dólares.

Desde entonces, el precio de las acciones no sólo han caído un 39%, sino que además Snap ha informado una pérdida neta de US$443,2 millones, o 36 centavos por acción, frente al perjuicio de 124,2 millones de dólares, o 15 centavos por acción, del mismo período del año previo.

A estos resultados se suman, además, las malas decisiones comerciales de la empresa, por ejemplo por medio de sus gafas Spectacles. Unos equipos que la compañía no ha logrado vender a nivel global, que no son de interés de los usuarios y que han traído a la empresa una pérdida de 40 millones dólares.

“Mientras los inversores todavía esperan que Snap se convierta en otro Facebook, Google y Amazon, la empresa ni es la primera en moverse ni tiene una postura muy fuerte para oponerse a ellos. Por eso, los accionistas se han sentido decepcionados desde el momento en que las acciones han disminuido en valor”, comenta Colley.

Volver a empezar 

Pese a los malos resultados de la compañía, todavía existen interesados en su modelo de negocios. Hablamos de Tencent, el gigante de internet chino que compró recientemente el 12% de la empresa de Evan Spiegel.

Esta medida de la firma china, buscaría reforzar la posición de la compañía en el mercado asiático, y de paso, postularse como alternativa en esta región donde las compañías tecnológicas occidentales todavía tienen mucho problemas para entrar y quedarse, si no cuentan con el apoyo de los actores locales.

A la posible entrada de la compañía en el mercado asiático se suma el rediseño que su creador, Evan Spiegel, espera llevar a cabo en la plataforma.

“Algo que hemos estado escuchando durante años es que Snapchat es difícil de entender o usar, y nuestro equipo ha estado trabajando para responder a ese feedback. Como resultado, estamos rediseñado la aplicación para hacerla más fácil de usar. Es muy probable que el rediseño de nuestra aplicación sea disruptivo para nuestro negocio a corto plazo, y todavía no sabemos cómo cambiará el comportamiento de nuestra comunidad cuando comiencen a usar la aplicación actualizada. Estamos dispuestos a asumir el riesgo por lo que creemos que es beneficioso a largo plazo para nuestro negocio”, señaló el ejecutivo.

Dentro de estos posibles cambios, estaría la posibilidad de potenciar Snap Maps, un servicio de geolocalización de contenido para los usuarios de la plataforma y una posible fuente de monetización de datos para la compañía.

Por otro lado, la empresa estaría apostando a la generación de contenido propio, en un esquema que recuerda mucho a YouTube, y que continúa la misión inicial de la empresa y por qué se hizo mundialmente conocida. Sin embargo, sigue siendo difícil que pueda surgur ante la gran competencia que tiene la empresa dentro del mercado de las redes sociales.

"La mayor parte de la base de usuarios de Snapchat también utiliza Facebook, donde los anunciantes obtienen más audiencia por su dinero. En resumen, Snap está pagando el precio de ser un seguidor después de que un formidable primer actor con una posición casi inexpugnable del negocio", explica para finalizar el profesor de estrategia y liderazgo de la Warwick Business School.

Comentarios