Libra: la nueva criptomoneda creada por Facebook

Por en Desarrollo

El activo digital será gestionado por una asociación de diversas empresas, como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, que aportarán alrededor de US$10 millones.

Facebook se ha asociado con varias empresas tecnológicas, financieras y de comercio electrónico para sacar una criptomoneda propia que permita llevar a cabo transacciones entre particulares y con establecimientos, según publicó The Wall Street Journal. La nueva moneda se lanzará durante 2020 y estará disponible en Messenger, WhatsApp y aplicaciones independientes.

Para proveer servicios financieros a través de este nuevo metálico, la compañía de Mark Zuckerberg creó una subsidiaria llamada Calibra.

El proyecto de divisa cuenta con el apoyo de compañías como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, que formarán parte de un consorcio bautizado "Asociación Libra" (la operación ha recibido el nombre de Proyecto Libra) y que actuará como ente supervisor de la criptomoneda.

De este modo, Facebook no ejercerá un control directo sobre la divisa, sino que este será colegiado por todos los miembros de la asociación pese a haber sido la compañía que dirige Mark Zuckerberg la principal impulsora de esta iniciativa, que se hará pública de forma oficial la próxima semana.

Cada empresa participante aportará alrededor de US$10 millones al consorcio de gestión de la criptomoneda, cuyo valor irá vinculado a un cesto de distintas divisas internacionales para dotarla de la estabilidad que no tiene, por ejemplo, Bitcoin.

Además de las empresas anteriormente citadas, otros de los participantes en el proyecto, según el rotativo neoyorquino, son la empresa de pagos Stripe, el portal de reservas de viajes Booking.com y la firma argentina de comercio electrónico MercadoLibre.

Según un comunicado de Facebook, el objetivo de desarrollar la Libra es para suplir la demanda de servicios financieros básicos de aquellas personas aisladas, argumentando que "aproximadamente el 70% de las pequeñas empresas en los países en desarrollo carecen de acceso al crédito y los migrantes pierden 25.000 millones de dólares anuales por costos asociados a las remesas".

"Este es el desafío que esperamos poder enfrentar con Calibra, una billetera digital que podrás usar para ahorrar, enviar y gastar en Libra", dice el comunicado.

El nuevo sistema permitiría al usuario transferir la moneda Libra a cualquier persona con un teléfono inteligente a un "bajo costo, o sin ningún costo". La compañía expresó también las proyecciones de la criptomoneda que, en el futuro, sería útil para pagar facturas o utilizarla para viajes internacionales.

Protección de datos

No tener el control directo de la criptomoneda (algo con lo que se había especulado inicialmente) dará a Facebook mayor margen de actuación ante el más que probable intenso escrutinio al que le someterán los Gobiernos y reguladores de todo el mundo, ya especialmente celosos con la empresa en cuestiones de privacidad y gestión de los datos de los usuarios.

Anteponiéndose a las preocupaciones, Facebook expresó en el comunicado que Calibra utilizará los mismos procesos de antifraude y de verificación que emplean los bancos y las tarjetas de crédito, y que contará con sistemas automatizados de supervisión de actividad. Además, garantizó el reembolso en Libra en caso de algún acceso indebido a la cuenta del usuario.

Por el otro lado, la compañía afirmó que Calibra no compartirá la información de cuentas o datos financieros con la plataforma de red social Facebook o terceros, como tampoco los datos financieros de los clientes serían utilizados para mejorar la segmentación de anuncios publicitarios en los productos de Facebook.

"Calibra utilizará los datos de Facebook Inc. para cumplir con la ley, proteger las cuentas de sus clientes, mitigar el riesgo y evitar cualquier actividad delincuencial", dijo el comunicado.

Hasta el lanzamiento de Libra en 2020, la mayor interrogante será si los usuarios confiarán en Facebook para depositar su dinero, luego de que la compañía todavía es blanco de escrutinio por su manejo imprudente de datos en repetidas ocasiones. 

Comentarios