Latinoamérica y el nuevo reino de las redes sociales

Por en Social Media

Para fines de 2017, cerca de del 71% de los usuarios de internet entrará a Facebook o Twitter, entre otras plataformas. ¿Qué papel jugará nuestra región en este proceso?

Durante este año, un total de 2,46 mil millones de personas, es decir un tercio de la población mundial, entrará al menos una vez al mes a una red social. Una cifra que sin duda es bastante grande a nivel global, pero que será especialmente importante dentro de Latinoamérica.

En el caso de nuestra región, según un reciente estudio de eMarketer, alrededor de cuatro de cada cinco usuarios (290 millones de personas) serán de estos usuarios mensuales de redes sociales, alcanzando el nivel de penetración más alto en todo el mundo para este tipo de plataformas.

Los principales responsables de esta gran cifra serán Brasil, México y Argentina, donde cerca de la mitad de sus respectivas poblaciones se unirán a la tendencia. 

En el caso del primer país, los usuarios de redes sociales alcanzarán los 107,1 millones, la cifra más alta en toda la región y la cuarta más alta a nivel mundial, después de China, India y Estados Unidos.

Paralelamente, en México, alrededor de 66,3 millones de personas serán parte de este mismo fenómeno. Algo similar sucederá en Argentina, donde la mitad de la población también es parte de las redes sociales, alcanzado una cantidad de 23,8 millones de usuarios.

¿De dónde vienen estos usuarios? De acuerdo a la investigación, la mayoría de estas personas corresponden a jóvenes que han comprado recientemente modelos de smartphones de bajo costo y han comenzado a crear nuevas cuentas. Todo por medio de redes móviles. Según el estudio, para fines de este año, el 90% de los usuarios de la región entrará desde este tipo de dispositivos. En tanto, en 2021, este número aumentará al 96%.

A nivel de redes, la más popular es Facebook, incluso más que en cualquier otro lugar del mundo. En esta línea, para este año se espera que cerca de 280 millones de personas entren a la plataforma, alcanzando el 96,2% de los usuarios de la región. 

Esto se verá especialmente en Brasil. Durante 2017, este país contará con 101,1 millones de usuarios, representando al total de 36,2% de usuarios de Facebook en toda la región.

Esto se explica, según eMarketer luego del cierre de Orkut, una plataforma de Google que dejó de recibir soporte a nivel global en 2014. Un evento que provocó un importante aumento de popularidad de Facebook especialmente en Brasil

Otro lugar donde esta red social es sumamente popular es México. Se espera que alrededor de un 51,7% de la población de este país entre a esta plataforma una vez al mes, alcanzando un total de 63,9 millones de usuarios antes de que termine el año. 

Así también se verá en Argentina, donde alrededor del 98,8% de los usuarios de redes sociales entrarán a Facebook mensualmente, alcanzando el porcentaje más alto de la región. Esto significa una cifra sobre la mitad de la población (53,1%) y que corresponde a un total de al menos 23,5 millones de personas.

Junto con Facebook, otra red que tiene presencia importante en la región es Twitter. Esta plataforma es utilizada principalmente como una fuente noticiosa para los usuarios de la región, alcanzando un total de 72,7 millones de usuarios. No obstante, a nivel de crecimiento, esta red solamente presenta un aumento de 4,7%, bastante bajo en comparación con Facebook y el resto de las redes sociales.  

En cuanto a los países de la región, Brasil resalta como el tercero más grande a nivel mundial en todo 2016, según el director de Twitter Brasil, Fiamma Zarife. No obstante, se espera que esta cifra tenga un aumento solamente del 5,1% según el estudio. Algo que no se repite a nivel regional, donde la plataforma solo crecerá un 2%. Un porcentaje, que de de todas formas, ya es más alto que el promedio a nivel mundial. 

En segundo lugar aparece México, con la mayor cantidad de usuarios en Twitter con respecto al resto de las redes sociales (36,3%). Algo que se puede ver también en Argentina con un 36,3% y bastante menos en Brasil con un 27,2%. 

¿Qué pasa en el resto de Latinoamérica? Según el estudio, este fenómeno no se repetirá en otras partes de la región, donde los usuarios suelen preferir otras aplicaciones por sobre la red de microblogging. Algo que vemos mayoritariamente a nivel global, donde la plataforma ha ido perdiendo su popularidad. 

¿Cuál es tu red social favorita? ¿Responde a los resultados que ves en este estudio? 

Comentarios