Latinoamérica comienza a preparar sus ciudades inteligentes

Por en Ciudad Inteligente

Cientos de políticos, empresarios y expertos se reunieron para intercambiar experiencias y soluciones en torno a esta temática en la segunda edición del encuentro Smart City Expo Latam Congress.

* Por William Gourg, enviado especial en Puebla, México

La semana pasada, durante tres días y entre los partidos de la Copa de Confederaciones de Fútbol, cientos de líderes políticos, empresarios y expertos se reunieron en Puebla, México, para intercambiar experiencias y presentar soluciones en torno al concepto de ciudad inteligente. 

Hablamos de la segunda edición del encuentro Smart City Expo Latam Congress, organizado por Fira  Barcelona, y que a diferencia de su edición anterior no estuvo enfocado en justicia social sino que en WeGov: ciudadanía y Gobierno para el bien común.

En cuanto a los invitados, el evento contó con la presencia de líderes internacionales como José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España de 2004 a 2011, quien dio un mensaje de recomendaciones para Latinoamérica afirmando que el tema de ciudad inteligente es tan importante para el futuro como la revolución industrial en su momento. 

El ex mandatario resaltó también la necesidad de integrar tecnologías avanzadas para favorecer el bienestar del tejido social más vulnerable y hacer que exista una cooperación política latinoamericana para luchar contra las desigualdades. 

Latinoamérica smart

Con respecto a los principales anuncios que se realizaron en el evento, destacaron especialmente los programas del Gobierno Estatal de Puebla: Barrio Smart y Smartiza. El primero pretende hacer de esta ciudad un laboratorio urbano para América Latina, detonando proyectos similares a otros realizados previamente en diversos municipios latinoamericanos. Todo por medio de una alianza Smart Latam de colaboración regional, para cumplir metas de sustentabilidad urbana y conectividad, así como mejoras de calidad y acceso en las prestaciones de servicios públicos para los ciudadanos. 

Por otro lado, el SmartizaLab será un laboratorio para detectar talentos globales para las ciudades inteligentes, con el objetivo de tener 60 startups en Puebla, crear más de 300 empleos y albergar un total de 60 nuevas tecnologías que se puedan replicar en el mundo gracias a oportunidades de inversiones, apoyos para difusión y realización de pruebas pilotos.

Finalmente, los organizadores del evento también resaltaron la iniciativa de la ciudad yucateca de Mérida, patrimonio de la humanidad, por la transformación urbana de su centro histórico; y al organismo chileno promotor de la I+D Corfo por sus apoyos a la movilidad eficiente en el país  sudamericano. 

Comentarios